REPUBLICA DE ANTILLA.
Hola! este simulador se encuentra actualmente inactivo. Próximamente habrá una nueva versión. Regístrate para estar informado.
;-)

Unirse al foro, es rápido y fácil

REPUBLICA DE ANTILLA.
Hola! este simulador se encuentra actualmente inactivo. Próximamente habrá una nueva versión. Regístrate para estar informado.
;-)
REPUBLICA DE ANTILLA.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
REPUBLICA DE ANTILLA.

Simulador de política de un país ficticio. Podrás ser Diputado, periodista, Ministro, juez o Presidente de la República.

ATENCIÓN: PRÓXIMAMENTE REINICIAREMOS EL SIMULADOR CON UNA NUEVA VERSIÓN. ESPERAMOS CONTAR CONTIGO.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Nº 9 año 2012

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Nº 9 año 2012 Empty Nº 9 año 2012 Miér Mar 17, 2010 3:10 pm

Ricardo Kessman

Ricardo Kessman
Ciudadano
Ciudadano

Nº 9 año 2012 Logodeantillainsurgente

Ciudad de Granada, Antilla / Año 2011 / valor: $ 75 centavos / Editor general: Ricardo Kessman

LEY MINERA: LA DERECHA DA UN PASO AL COSTADO
Por Ricardo Kessman

Durante esta jornada legislativa, en la Comisión Parlamentaria Para la Nacionalización del Sector Minero, la izquierda y la derecha presentaron dos proyectos prácticamente iguales, ganando el proyecto de APA con el apoyo de la USD.

Este caso es realmente extraño, considerando que la derecha, liderada por el Presidete Rondón, dijeron siempre que era u proyecto muy costosos para el Estado y que, de salir, el gobierno la vetaría. El Diputado Tadeo del Castillo, del APRA, tachó al Comisionado de la USD, Harry Vollmer, por apoyar a la derecha. Desde Antilla Insurgente reivindicamos el voto de Vollmer y, como el único medio de izquierda del país, consideramos que el apoyo al proyecto de APA fue un incentivo para que el Gobierno se viera apoyado en su línea progresista.

EL CONSERVADURISMO DE DERECHA
Por Harry Vollmer, columnista de AI

Curioso parece ver como hoy la derecha habla de las libertades, como tiene el descaro de hablar de las faltas de libertades en países como la republica de Bolívar o la isla de Guevara, comparándonos a nosotros con ellos (cosa que a algunos les sienta bien y a otros mal) cuando plateamos regular más las libertades del capital… sin embargo, se les habla de las libertades como matrimonio homosexual, adopción homosexual, o legalización de la cannabis, y lanzan el grito al cielo, defendiendo la prohibición, no en defensa de ningún socialismo ni ideología “pasada de moda”, sino de su vieja moral feudalista en crisis.
Hablan de liberalismo, sin embargo al parecer solo les gusta en términos económicos, nada político, nada moral, al final, terminan siendo tan conservadores como los nacional-patriotas, osea, terminan en lo mismo, y si amablemente un compañero de uno de esos partidos me muestra la diferencia se lo agradeceré.
Me pregunto sinceramente que pensarán aquellos liberales de antaño que defendían el pensamiento crítico, las corrientes anti-dogmáticas y todas las formas de libertades, donde el estado menos se incumba, al ver a estos liberales… me cuesta imaginarlo.
Ojala los liberales antillanos se den cuenta que la cuestión de libertades es amplia, que no se rige en el ámbito únicamente económico, sino también moral, civil, político, etc…, que el poder no rige de ninguna iglesia ni Dios (incomprobable por cierto…) sino del mismísimo pueblo, y que para conseguir los estatus de vida de la Europa occidental actual, o de los paraísos capitalistas asiáticos (Japón, Taiwán, Hong Kong, Singapur, etc...), no lo haremos con la moral feudal y ultramontana que quieren conservar, sino con una acorde al estilo de vida de los ciudadanos, y no lo digo yo, lo dice la historia, porque de lo que yo sé, en noruega, Suecia, Finlandia, toda Escandinavia y gran parte de Europa la homosexualidad es completamente normal, y estas parejas pueden casarse, y no me vengan con las escusas de que el hijo será homosexual, pues señores, eso no siempre es así, y hay casos en los que queda demostrado, y aún de serlo, no veo el problema en ello, deben entender que la deformidad no es la homosexualidad, sino los homofóbos, por deformar su sentido del respeto y amor (curiosa aquella palabra, tantas veces plasmada en el evangelio...).
Ojalá despierten y vean que la tolerancia es la base de una sociedad justa y ordenada, y que los políticos debemos ser los primeros en dar el ejemplo, o de lo contrario, nos rendimos al caos.

LA ANTILLA DE HOY
Por Rodrigo Pereyra, columnista de AI

Esta semana comienzo un nuevo ciclo de esta columna, con motivo de la renovación democrática del país. Vamos a estar entrevistando a distintos integrantes del nuevo Poder Ejecutivo, empezando ahora con el Presidente Matías Rondón.

AI:Buenos días, Sr. Presidente. ¿Me concede una entrevista para Antilla Insurgente?

MR:Si como no, cuando usted quiera.

AI: Ok, comencemos. ¿Cuáles son los principales puntos de su plan de gobierno, ahora que ha sido electo?

MR: Encantado de atender a este medio.

Bueno. como ya dije en el día de mi investidura, este Gobierno viene a ser una continuidad del anterior Gobierno del Presidente Salazar, primero por que ese Gobierno se vio truncado por los acontecimientos, y segundo, por que cambiar la situación económica y social de un país no se hace en cinco años, es un proyecto que se dilata en el tiempo.
Los principales puntos, pues bien, uno de ellos es la economía. Primero, queremos fortalecer y apoyar las pymes, así lo hemos hecho con el IACO y próximamente con una rebaja fiscal. Queremos dar un impulso también al campo, modernizando nuestro sistema de producción y adaptándolo a las nuevas exigencias del mercado. En la minería y los hidrocarburos, seguir explorando y explotando estos recursos y que el pueblo se vea beneficiado en ello. Impulsar la industria, la pequeña-mediana y la grande. Esto tendrá como resultado no solo el desarrollo económico sino el descendo del desempleo, algo que preocupa a este Gobierno. En cuanto a sanidad, seguiremos construyendos mas centros sanitarios, amliando la plantilla de profesionales, y seguir garantizando este servicio público para todos. En educación seguiremos con nuestro Plan de Alfabetización que ya ha dado sus frutos, seguiremos mejorando los centros educativos y ampliaremos la inversión universitaria. En las obras pública, destaca la construcción del aeropuerto de Morroblanco, el Plan de Carreteras, la ampliación de los principales puertos comerciales del país, y otras obras que iremos adelantando próximamente.
En definitiva, estos son los principales proyectos, queremos hacer una Antilla competitiva, con oportunidades para todos, queremos erradicar la pobreza, el analfabetismo, las desigualdades, y creo que vamos por buen camino.

AI: ¿Cuáles son los proyectos del Gobierno en cuanto a salud, educación y políticas sociales?

MR:En salud queremos seguir ampliando la red de Hospitales y modernizando los que ya tenemos. Estos útlimos años comenzamos la construcción de un Hospital General en Granada, otro en la isla de Morro Blanco y dos policlínicas en el Departamento de Granada. Nuestro siguiente proyecto será un Hospital comarcal en Tocache, que se pondrá a información pública el próximo año. También queremos reforzar nuestra atención primaria, que es primordial, así como diversos planes como de vacunación y nutrición infantil.
En eduación como ya le comenté, prolongaremos el Plan de alfabetización como no podía ser menos. Un estudio de la UNICEF mostró unos resultados positivos después de la aplicación de este plan. También durante estos años hemos construidos nuevas escuelas, dentro del Pacto por la Eduación y lo seguiremos haciendo. Y algo también importante, la Universidad pública, que arrastran una gran deuda que les impiden mejorar tanto en infraestructuras, como tecnologías, etc. El Gobierno buscará pronto una solución para sanear las universidades públicas de Antilla.
En políticas sociales, este años hemos ampliado el presupuesto del Plan de Emergencia Social, para atender de primera mano y de manera inmediata a la población extremadamente necesitada, sin hogar, con grandes carencias alimenticias, etc. En vivienda, seguiremos construyendo mas unidades habitacionales dentro del Instituto de Vivienda.
Estos son algunos de los aspectos, que deja claro el compromiso de este Gobierno con el pueblo antillano y en especial con la clase mas necesitada.

AI: ¿Tienen algún plan para pagar la deuda externa? Y más importante, ¿el Gobierno considera la posibilidad de recurrir al FMI en algún momento, aunque aumente la deuda?

MR: Hay que destacar algo, en el anterior Gobierno al del Salazar se logró negociar la deuda de este país, reduciéndose casi a la mitad, eso no solo ayudó al programa del pago de la deuda sino que liberó fondos que antes se destinaban para el pago de la deuda y que ahora se invierte en infraestructura, en sanidad o en seguridad. Este año, el Ministro de Economía llevó acabo un plan, aprobado por el Gobierno, de ahorro en todas las áreas y por lo tanto aumentar el pago de la deuda para este año, algo muy importante. Para darle algunos datos exactos, para finales de este año 2012, Antilla tendrá una deuda de poco mas de 1.160 millones de dólares, en 2009 era casi de 3.000 millones, por lo tanto hemos pagado en estos tres años mas de 1.770 millones. Nuestros cálculos prevén que para finales de 2014, dentro de dos años, la deuda pueda estar finiquitada o muy próximo a ello.
¿Pediremos créditos al Fondo Mundial de Inversiones?, pues si le contesto con un rotundo NO, le mentiría, tampoco es que esté en nuestros proyectos , pero no descartamos que en algún momento haya que hacerlo por las circunstancias financieras. Por ejemplo, si se aprobase la Ley de Nacionalización de la minería, y se tuviese que pagar a las empresas la totalidad de la indemnización, Antilla tendrá que pedir un crédito si o si.

AI: Bueno, ese es un tema que sorprendió. Alianza Por Antilla cambió radicalmente su postura en cuanto a la minería, y presentó una alternativa, que recientemente se aprobó, que también contemplaba la nacionalización de la minería, con un 51% de acciones estatales. ¿Qué les llevó a dar ese viraje en su discurso?

MR: Alianza por Antilla tenía dos opciones en el Congreso, o rechazar cualquier proyecto relacionado o taparse la nariz y trabajar para buscar la mejor solución. En el primero de los casos, por nuestra minoría parlamentaria, íbamos a salir perdiendo, el bloque USD-PT-APRA sacaría adelante cualquier propuesta. Ahora bien, decidimos como ya dije, meternos en el debate y buscar la solución. Después de que la Comisión rechazara la que yo creo que era la mejor solución, propuse al partido una fórmula de nacionalización en la que ganamos todos, incluso los empresarios aunque ahora no me quieran comprenderlo, yo los entiendo pero no había otra solución. Como Presidente de la República podía vetar la ley cuantas veces sea necesario para que no se debata en esta legislatura, pero preferí no hacerlo.
Sigo estando en contra de la nacionalización, pero en la política, así como en la vida, hay que tomar algunas decisiones aunque no nos guste.

AI: Entiendo. En cuanto al tema del veto, ¿en qué situaciones usted estaría dispuesto a emitir un veto presidencial?

MR: Pues como Presidente de la República utilizaría el veto como última opción, en caso que el Congreso apruebe una Ley que sea severamente perjudicial o atente contra algún sector de la ciudadanía o en su conjunto. No lo utilizaría como capricho o por que no me guste una determinada Ley, como demócrata que soy debo aceptar lo que el Congreso dice, pero el Congreso tampoco es la decisión divina, al igual que el Gobierno o cualquier estamento puede equivocarse y dictar alguna norma que como dije, vaya en contra de los intereses de la población.

AI: Una última pregunta: ¿se considera un político de derecha?

MR: Quizás no se un político estrictamente de lo que considera de derecha, no me gusta nos cánones, cada quien tiene su estilo y su forma de gobernar, aunque si prefiero ir por una senda mas conservadora, creo que ese campo me muevo mejor y mi ideología se encuadra mas en ella. Esto no quita por supuesto que sea un demócrata convencido, defensor de las libertades y los derechos de los ciudadanos, ser derechas no significa lo contrario. De la izquierda sin embargo me separa mucho, tengo grandes diferencias en distintos asuntos

AI: Ok, gracias por su tiempo Sr. Presidente.

MR: Gracias a ustedes, es un placer a tender a Antilla Insurgente.

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, TURISMO Y COMERCIO
Por Waldo Pablovic

Ministerio de Educación Turismo y Comercio


El ministerio de Educación turismo y Comercio comunica a la población rural, que se ha creado un plan mediante el cual se recibiran proyectos de particulares para que pequeñas granjas puedan recibir turístas y así incrementar sus ingresos.

¿En qué consiste esto?

Este plan consiste en que se recibirán pequeños proyectos de pequeños granjeros que para incrementar sus ingresos, planteen ideas turísticas, un ejemplo podría ser el aceptar turistas y dejarlos realizar tareas de campo simples, eso atrae muchos citadinos ansiosos por hacer algo nuevo. Pero el ministerio recibirá sus proyectos y los analizará.

Costos

En el caso de que el proyecto signifique un costo extra para el granjero (infraestructura o similares) se le podrá realizar un préstamo cuyo monto máximo será la mitad del dinero, siempre y cuando el proyecto no sean más de $20.000 (préstamo: $10.000)
Se enviará una comisión de turismo que dirá si es necesaria la inversión o no para evitar los préstamos innecesarios.
El dinero será otorgado en calidad de préstamo y tendrá un interes del %5. El granjero deberá devolver el dinero en un plazo de 20 cuotas a partir de la entrada en funcionamiento del proyecto.
El monto total a prestar será negociado entre el ministerio de Turismo y el de Hacienda.

Colaboración ministerial

El ministerio colaborará con un poco de instrucción en cómo tratar a los turistas y ayudará a pulir algunos proyectos para darle mayor calidad, cumplirá las funciones de mentor del campesino, que ademas de seguir con su trabajo, podrá recibir turistas.

El proyecto comenzará a implementarse en el Departamento de Aretipa para luego extenderse a nivel nacional.

Nº 9 año 2012 Comunicado

Harry Vollmer: "Estos derechistas antillanos quieren una economía europeo-escandinava, a costa de una moral feudal"
"La frase parlamentaria de la semana", por Rocardo Kessman

Esta semana, durante el Pleno de discución de la creación de la Dirección Nacionald e Narcóticos, surgió el debate sobre la legalizacion del cannabis. El tema fue realmente controversial, hallando simpatías en los diputados de izquierda ollmer, Pereyra y José, y antipatçia en los diputados Danielli y Varela.

Los principales argumentos a favor son que la marihuana no provoca un daño severo ni de por vida, como las otras.

En ese marco es que Vollmer castigó a la derecha tratándola de "feudal".

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.