REPUBLICA DE ANTILLA.
Hola! este simulador se encuentra actualmente inactivo. Próximamente habrá una nueva versión. Regístrate para estar informado.
;-)
REPUBLICA DE ANTILLA.

Simulador de política de un país ficticio. Podrás ser Diputado, periodista, Ministro, juez o Presidente de la República.

ATENCIÓN: PRÓXIMAMENTE REINICIAREMOS EL SIMULADOR CON UNA NUEVA VERSIÓN. ESPERAMOS CONTAR CONTIGO.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Nº 16 año 2015

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Nº 16 año 2015 el Mar Jun 29, 2010 11:23 pm



Ciudad de Granada, Antilla / Año 2011 / valor: $ 75 centavos / Editor general: Ricardo Kessman

La Antilla de hoy Por Rodrigo Pereyra

Lo prometido es deuda, y aquí está la entrevista con Monseñor Enrique Vollmer. Este cura, nacido al igual que su hermano (el difunto Harry Vollmer) en la Isla Morro Blanco, de pasado guerrillero y presente humanista, nos concedió una ntrevista, para conocer una nueva voz.

AI: Buenos días, Padre
EV: Buenos días, hermano
AI: `Primero que nada, lo felicito por ser nombrado Arzobispo, nada menos que de Granada
EV: Muchas gracias, yo no me lo esperaba, pero a veces la providencia tiene caminos que nadie espera.
AI: Usted es una persona con una historia singular. Qué me puede decir de su época de guerrillero?
EV: Bueno, esos son tiempos pasados, en que como muchos jóvenes de aquellos tiempos, me dejé llevar por ideas violentas, que aunque si tenían buenos sentimientos, no conllevaban a una verdadera sociedad de justicia, y menos aún por los medios más correctos. Sin embargo debo admitir, que si no hubiese sido por mi experiencia de guerrillero, y por haber sido herido en combate, no habría conocido la luz de Cristo. Fue una experiencia muy fuerte y dura, pero a la vez enriquecedora, al ver y sentir la sensibilidad de la vida.
AI: Usted declaró que no es ni de izquierda ni de derecha, y me parece justo porque como sacerdote no tiene que apegarse a líneas políticas, para eso está su sobrino (risas). ¿Cómo definiría su postura dentro de la Iglesia?
EV: Bueno, yo me definiría como un católico, como un cristiano. Un cristiano sabe, o se supone, debe saber lo que es bueno y lo que es malo. Yo soy un activo seguidor y promotor de la doctrina social de la iglesia, que nació formalmente con la encíclica "Rerum novarum" de su santidad León XIII, pero que nació espiritualmente con el mismísimo Jesucristo. Ahora claro, siempre habrá gente que tratará de negar esto, porque la iglesia a fin de cuentas esta formada por seres humanos, y por lo tanto no puede ser perfecta; los humanos erramos, por ende, no es de extrañarse ver avaricia y mentiras, y el mismísimo pecado en las entrañas de la iglesia, por eso es que mi misión, y la de todos los católicos es promulgar el amor de Cristo, mediante la justicia y la paz, y un buen instrumento es la doctrina social de la iglesia
AI: Yo en lo personal, si tuviera que destacar un personaje de la Iglesia sería el Papa Juan XXIII. ¿Qué piensa de su concilio vaticano?
EV: Pues, desde que se propuso la idea del concilio nació un tremendo revuelo, y muchos se negaron, hasta el día de hoy, siendo esta la facción más tradicionalista.
Yo personalmente, creo que el concilio vaticano II ha sido uno de los sucesos más enriquecedores para la iglesia, y creo que es importante expandir el mensaje de este concilio al mundo.
Recordemos que antes de éste, la misa se hacía en latín, de espaldas al pueblo, y la iglesia no era más que el clero, luego del concilio, la mis a se hace en miles de lengua, mirando al pueblo, y donde la iglesia somos todos los fieles; esa es la iglesia que cristo quiere, una iglesia amiga, una iglesia calida. Jesús no quiere una iglesia CON el pueblo, Jesús quiere una iglesia DEL pueblo.
AI: ¿Qué piensa de Benedicto XVI?
EV: Sinceramente creo que es un papa muy conservador, eso tiene sus pro's y sus contras. Aunque no concuerdo con todos sus postulados, es la cabeza de la iglesia, y por lo tanto, merece respeto, a mi juicio.
Está claro que el no es un Juan XIII o un Pablo VI, aunque creo que ha sido claro al divulgar la doctrina social de la iglesia, por ejemplo en la encíclica "Caritas et veritate", aunque, insisto, no es lo que yo desearía como Pontífice, pero, es la lógica divina, que a veces no es comprensible para los hombres.
AI: Lógica divina, aunque en realidad quienes lo eligen son las autoridades de la Iglesia, no es Dios
EV: Claro, pero, se entiende mediante los cánones de la iglesia que hay un papel divino en esta elección. Ahora claro, esto no hace que el pontífice sea "perfecto", no señor, la iglesia ha tenido horrible papas, papas que han declarado guerras y han tenido hijos, solo planteo que el "destino" es obra de Dios, como un relojero del universo.
AI: También está el escándalo de la Papisa Juana (risas)
EV: Si, bueno, casos así de hipócritas hay en todos lados, como dicen "hay de todo en la viña del señor".
Ahora claro, no estoy diciendo que es malo que las mujeres osen tener los mismos cargos que los hombres, solo digo que la hipocresía en ese aspecto es repudiable, más aún en una época en que el papado era más símbolo de poder que de fe.
AI: ¿Qué piensa del celibato?
EV: Es una tradición que se lleva en la iglesia, aunque no es un dogma, por lo tanto, se puede cambiar, y personalmente creo que se cambiará tarde o temprano. No estoy del todo a favor de que se elimine el celibato, a fin de cuentas, la castidad es una forma de sacrificio a Dios, además, siendo célibe se tiene muchos beneficios, como misionar sin preocuparse de mujer o hijos, o por ello, sin preocuparse de tener bienes para heredárselos a la familia. Eso es así en teoría, aunque el la práctica no siempre lo es.
AI: En la práctica es bastante difícil, también es entendible ¿Y qué piensa de los curas que rompen el celibato?
EV: Es su opción, ya le dije, no es un dogma, solo una tradición, es una opción de vida, aunque de romperlo estarían mintiendo ante sí mismos, puesto que estarían ofrendando algo que no practican. Pero es su opción, y yo no creo ser el más apto para condenarlos, creo que para ello estará Dios.
AI: ¿Y la pedofilia en la Iglesia?
EV: Es un pecado, además de ser un delito. Es un acto aborrecible y condenable, y creo que las personas que lo cometen deben ser juzgadas como cualquier hijo de Dios, sin excepción por el solo hecho de ser clérigo. Ahora claro, éstos son una minoría dentro de la Iglesia. Lamentablemente no todos lo comprender así, y se ha formado el estereotipo del cura pedófilo; culpa de esto han tenido desde los enemigos de la iglesia, muchos por ver afectados sus intereses, hasta los mismos medios, que muchas veces defienden estos intereses. Creo que los dos sabemos de Quienes y de cuales intereses hablo.
AI: ¿Qué piensa de la Guerra Santa que llevó a cabo la Iglesia durante la Edad Media?
EV: Ese es un tema antiguo, son errores de la iglesia, cosas del pasado, es innegable que la iglesia cometió horribles abusos, pero también hay que recordar que entre medio de ese mar de caos y oscuridad nacieron luces tan bellas como las de San Francisco de Asís, San bernardo, Santo tomás de Aquino, entre otros.
Hoy la iglesia debe tener un papel de mediadora para la paz y de activa defensora de la Justicia. Debe ser la voz de todos los vivos hoy, y del muertos ayer.
AI: Y sin embargo, la Iglesia sigue sin aceptar y considerar como sus enemigos, por ejemplo, a la Masonería
EV: Es que con la masonería hay un caso especial. Nosotros consideramos a la masonería una religión, por lo cual estamos abiertos al diálogo con ellos, como con cualquier otra religión. Pero, es por ello que a la vez donsideramos que es incompatible ser Católico y ser masón a la vez. Es como ser Evangélico y musulmán.
AI: La masonería no es una religión para nada, es la unión de todas las religiones. Además, la Iglesia no está abierta al diálogo, eternamente los han condenado y perseguido, y lo siguen haciendo.
EV: Ciertamente la masonería no es una religión. Es una secta, con ritos jerarquía propia. Además, hay católicos que no condenan la masonería, que incluso son masones, pero la iglesia en sí misma, bajo su pensamiento expresado por las encíclicas papales, condena a la masonería, justamente por considerarla una secta, y eso es algo en lo que yo estoy de acuerdo. Pueden haber masones, pero no masones-católicos y Católicos-masones.
AI: ¿Son o no son? Porque primero dice que son, luego que no son; además, si son sectarios y secretos es porque no podían vivir públicamente sin ser perseguidos por el Vaticano
EV: Son una secta, no secreta precisamente, eso fue ayer, hoy los masones son conocidos, hasta tienen página web (*Risas*), además, no creo que sean "perseguidos", simplemente la Iglesia desde la alta jerarquía condena la masonería, por considerarla secta. Yo en lo personal, creo que pueden vivir en paz, tranquilos, y hasta se pueden abrir lazos ecuménicos, pero, ya le dije, no es compatible con las enseñanzas del catolicismo
AI: Claro, el catolicismo no es compatible con las ideas de igualdad, solidaridad e igualdad (risas) Cambiando a un tema más ameno, ¿cómo es la relación con su sobrino Alberto?
EV:: Bueno, yo he estado en muchos países, pero, desde que volví a Antilla me he contactado con mi sobrino, tenemos una relación cercana, aunque muchas veces discrepamos en ciertos asuntos, pero es normal. Recuerdo cuando fue el funeral de mi hermano Harry, que me tocó oficiar. Desde ahí tengo una relación más cercana con Alberto.
AI: Usted se ha declarado partidario de la teología de liberación. ¿De qué se trata?
EV: Bueno, es básicamente la teología, desde un punto de vista desde y para los pobres. Aunque muchas veces se ha desvirtuado su mensaje, hasta transformarla en un cristianismo guerrillero, pero, la teología de la liberación no es eso, es un mensaje de paz y amor cristiano, es una forma cristiana de ver la solución a los problemas sociales y espirituales. Aunque obviamente esto es a muy grandes rasgos.
AI: ¿Qué piensa del presidente Víctor Lugo?
EV: Bueno, ha sido un gran impulsor de reformas sociales y políticas, que en lo personal me alegran ciertamente, sin embargo, no deja muy bien parada a la iglesia católica como institución, sin embargo, creo que Lugo es más católico que muchos sacerdotes que hacen fiel celibato y fiel oración, pero que no son capaces de ser cristianos con los demás, especialmente con los pobres. Esos son los "cristianos de sacristía"
AI: ¿Y del Presidente Matías Rondón?
EV: Creo que es un hombre muy católico, junto a su familia, también ha impulsado muchas obras en bien de la sociedad de Antilla, aunque, también discrepo con él en algunas cosas, especialmente en materia social.
AI: Las elecciones presidenciales se acercan. ¿Su corazón está que la izquierda hereje o la derecha católica? (risas)
EV: Mi corazón esta con Jesús y la iglesia, que somos todos, y punto. (Risas)
AI: (Risas) Ok. ¿Qué lo llevó en un pasado a seguir la guerrilla?
EV: Los deseos de justicia e igualdad, pero, más tarde me dí cuenta, de que la paz y la justicia no se conseguían con violencia, no se conseguían con balas y sangre, si no con amor, con el amor de Jesús, es por ello que me hice Sacerdote, y aquí me ve hoy, luchando por la justicia, como todo cristiano.
AI: Bueno, Padre, gracias por su tiempo. Que el Señor sea contigo
EV: De nada, Que el señor los bendiga.



LA SITUACION ACTUAL Por Rodrigo Varela Ros, columnista de AI.

El país está atravezando una de las peores crisis políticas que recuerdo.

Hace unos días el Ministro por el PDL, Porta, renuncia al partido del cual forma parte, por motivos que explicó en una charla que otorgó. Uno de los motivos que dió fue el derechismo de la derecha que congela sus candidatos en las ideologías más extremas, no permitiendo a los centros expresarse, aún eligiendo candidato de ese partido.

Con esta acción tomada por Porta el APA, además de perder uno de sus principales pillares pierde a la vez un diputado. Porque según el reglamento del Congreso Nacional, aquel diputado que abandona el Grupo Parlamentario habiendo asistido a las elecciones puede representar un diputado. ¿Qué significa esto? Muy simple, si mal no recuerdan la mayoría parlamentaria de la cual gozaba la derecha era de un diputado, ese diputado se ha separado, y ahora es representado por Porta. Es decir Porta pasa a ser la ficha que desempata las dos coaliciones ES - APA, como antes lo era el APRA, ahora lo es este individuo.

Si bien lo de Porta es algo que ha sorprendido a la mayoría de la población, no es lo único que ha sucedido, denuncias, y debates infundados se han creado.

Recientemente en el Café de Granada hay una charla denominada "comunismo vs. facismo" por el tema, esta enfrenta ambas ideologías exponiendo las facetas radicales de las mismas.

la frase de la semana Por Ricardo Kessman

"Hitler fue un lider que gano por medio del voto, lo cual la gete lo apreciaba, construyo 12 milllones de km de autopista creo 6 millones de puesto de trabajo, los trabajadores vacacionaban en las mejores playas de europa, etc, y eso que mato a 6 millones de judios son puras patrañas, lo que mato fueron a asesinos violadores y comunistas, a los judios solamente los metian preso en campo de concentracion para que trabajen duro pero no los mataban"

Sí, a eso llega la ignorancia de este asqueroso individuo. No sólo, como diría Davi José, defiende al nazismo por unas carreteras, sino que además llega a negar lo innegable, ¿quién le lavó el cerebro haciéndole pensar que el holocausto era una propagando anti fascista? ¡Por favor! No tengo palabras para con este sujeto, ya cruzó una línea crucial en la que debería perder el respaldo de cualquiera que se precie de demócrata.

LA ANTILLA DE HOY, EDICIÓN ESPECIAL: ENTREVISTA A ISMAEL PORTA Por Rodrigo Pereyra, columnista de AI

AI: Saludos, Sr. Porta. ¿Me permite entrevistarlo para AI?
IP: Siempre y cuando no sea tendencioso. (risas) No, adelante entreviste sin miedo.
AI: Gracias. Realmente fue shockeante su inesperada decisión de renunciar a APA y al PDL. Aunque ya expuso los motivos, ¿podría explicarlos para el lector?
IP: Mire, he servido al país y a su población lo mejor que he podido, pero debo reconocer que lo hice bajo el auspicio de un excelente presidente con el que comparto muchas de sus ideas, aunque tengo varios desacuerdos. El candidato que ha sido elegido para las elecciones no me produce la seguridad suficiente para decirle al pueblo que vote por él. Por eso me retiro de las próximas elecciones y también del partido para no ser un parasito que no trabaja en las elecciones e igual mama en los repartos de cargos
AI: Entiendo. Una frase muy polémica de su discurso fue "algunos dicen que soy zurdo, otros dicen que soy facho". Es cierto, en el último tiempo se han escuchando muchas voces, incluso la mía, hablando sobre su postura. Ahora le pregunto, ¿qué es usted?
IP: Un infatigable luchador por el bien del pueblo, y el bien del pueblo no admite religiones de aceptar una ideología toda con faltas y cosa buenas, sino que debe hacerse un paquete con las cosas buenas de cada una de las ideologías. Se me dice que soy otra cosa, por no respetar ciertos aspectos del paquete ideológico
AI: ¿Se podría decir que su postura es ecléctica?
IP: Yo pienso que mi postura es un paquete pero no uno impuesto, sino un paquete hecho con las mejores cosas de cada ideología ¿por qué voy a discriminar una cosa que le hace bien al pueblo, solo porque este rodeada de una ideología maligna?
AI: Entiendo. ¿Qué piensa hacer con su futuro político? ¿Se unirá a otro partido, fundará uno nuevo o se unirá a algún colectivo?
IP: La verdad, en este momento me debo con el pueblo, por eso esta acción, la verdad por mi deber con ellos, es que voy a seguir trabajando como ministro y representando un diputado. Cuando llegue el momento de las elecciones se vera, “como decía mi abuela, cruzare ese puente cuando llegue a él”
AI: Las bajas en el PDL no son algo nuevo, en 2009 el Vicepresidente de la República y Ministro de Economía, el fallecido Andrés Trelles, renunció al PDL y a todos sus cargos para fundar el APRA. ¿Qué piensa del PDL en la actualidad?
IP: Bueno, con todo respeto el Sr. Trelles que Dios lo tenga en la gloria, tuvo un éxodo por todos los partidos, que yo no pienso tener. Simplemente opino que mi partido es de centro pero que se ha herido esa ideología con la alianza puesto que no es tan respetada la postura centro en algunos sectores de la UNP como es respetada la derecha en todo el PDL
AI: Yo, que soy de los más viejos en la política, he visto varias etapas del PDL, y pienso que ese partido tuve su auge ideológico con la dirección del ex Presidente Gonzalo Barria, que era un verdadero liberal. En mi opinión el PDL se tira mucho para la derecha de la UNP, en algunos casos hasta para el ala fascista de la misma. ¿Concuerda con mi pensamiento?
IP: La verdad preguntarme si concuerdo, no es del todo una pregunta libre, sino que puede entenderse que condiciona un poco la respuesta ¿no? pero si, la verdad es que la UNP se ha vuelto una parte importante de la alianza, sobre todo por la escasez no de votantes ya que salimos primera fuerza política en las elecciones del congreso. Pero lo más evidente es la falta de gente, éramos solo tres en las anteriores elecciones y me parece que esa ausencia influye
AI: Su retiro hace que se lleve uno de los diputados del PDL, haciendo que los diputados del ES y de APA empaten. ¿Su renuncia al PDL condicionará los desempates?
IP: Los condicionará de la misma forma en que he votado siempre, totalmente libre, las decisiones las tomo yo y se hace evidente cuando no estoy de acuerdo con mi grupo, pero cuando estoy de acuerdo, permito que vote el portavoz. Ojo, mi retiro no significa que pasaría a jugar en contra de la APA, sino que seguiré con mi misma ideología por lo que estaré de acuerdo con el PDL en un sin fin de cosas
AI: ¿Qué piensa del repentino encrudecimiento de la apología al fascismo por parte de Danilo Musollini?
IP: Bueno, sus inclinaciones hacia esa doctrina nunca fueron un secreto, la verdad yo no soy quien para juzgar las ideologías ajenas, ya que tampoco tengo una. Solo diré que el fascismo tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas, lo sensato es tomar las cosas buenas (aunque sean pocas) y descartar las malas. Igual no se preocupen, no voy a empezar a matar gente, no considero eso bueno dentro del fascismo
AI: El diputado David José presentó una denuncia ante el TSJ para quitarle la inmunidad parlamentaria a Musollini. ¿Usted votaría a favor si llega al Parlamento?
IP: Tengo que analizar la denuncia, porque quitársela o no porque me caiga bien o mal, no es democrático. Si el Sr. Musolini violó 6 niñas de 13 años votare para que se le remueva, pero si el diputado manifestó estar en contra de otro compañero respetando la ley, no voy a permitir una maniobra de tal calaña como sacarle la inmunidad
AI: Entiendo. Usted ha sido, sino el más, uno de los más activos ministros del actual gobierno. ¿Quiere resumir al lector su trabajo?
IP: Bueno, justo me agarra de camino al ministerio de economía donde tengo que entregar algunos números, lo que me facilita la enumeración. Leeré:
Ecoturismo. Los establecimientos que se dedicaron en 2013 al ecoturismo aumentaron un 46% con respecto al año anterior. En cifras, durante 2013 abrieron 67 establecimientos dedicados al ecoturismo (31 en San Juan, 13 en Orellana, 5 en Aretipa, 12 en León, 3 en Tocache, 2 en Arajuno y 2 en Granada). Las expectativa para 2014, es que el número de establecimientos abiertos sea de 84. Los números de 2014 todavía no los tenemos
Establecimientos turísticos y hosteleros que comenzaron su actividad en 2013 y solicitaron crédito para el desarrollo de la misma: 346.
Sobre la realización de filmes en Antilla, durante el año 2013 se rodaron en el país 3 películas y 64 cortometrajes. Todos de origen nacional. Así mismo varias productoras internacionales han mostrado interés en realizar algún proyecto cinematográfico en el país.
Promoví en el marco de la educación ciudadana una radio de información parlamentaria cuyos gastos son compartidos con el congreso nacional.
La fábrica turística en Albion producirá una ganancia neta de $123.000
baje un %1 anual en la tasa de analfabetismo, muchos de lo cual se debe al servicio semi-militar instructivo.
Durante mi gestión se remodelaron los programas educativos y se fundaron los casinos del Estado.
Ah casi lo olvidaba, se hizo un proyecto para la mejora de pequeños establecimientos turísticos, con personas del medio rural que recibieron especial ayuda del ministerio
se mejoro la situación del ecoturismo y se mejora cada vez más la situación de las áreas protegidas.
Hay más, pero no quiero extenderme mucho.
AI: No más preguntas, gracias por su tiempo.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.