REPUBLICA DE ANTILLA.
Hola! este simulador se encuentra actualmente inactivo. Próximamente habrá una nueva versión. Regístrate para estar informado.
;-)
REPUBLICA DE ANTILLA.

Simulador de política de un país ficticio. Podrás ser Diputado, periodista, Ministro, juez o Presidente de la República.

ATENCIÓN: PRÓXIMAMENTE REINICIAREMOS EL SIMULADOR CON UNA NUEVA VERSIÓN. ESPERAMOS CONTAR CONTIGO.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Nº 24 año 2017

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Nº 24 año 2017 el Vie Oct 15, 2010 3:49 am



Ciudad de Granada, Antilla / Año 2018 / valor: $75 centavos / Editor general: Ricardo Kessman

Aclaración de la editorial: Por motivo de las fiestas navideñas, esta entrega mensual llega en Enero de 2018 y no en Diciembre de 2017.

EL PAPA VISITA ANTILLA




El Papa, a petición del Obispo de León Felipe Abinal, hermano del cuestionado ex juez del TSJ Ruben Abinal, visitó la República de Antilla recibido muy bien por los creyentes del departamento de Orellana. El Sumo Pontífice fue recibido en el aeropuerto por el Presidente Pereyra y los ministros Varela, Porta y Mendoza. También destaca la concurrencia del ex presdente Matías Rondón y, sorpresivamente, tambiñen de John Wesley, fundador de la Iglesia Evangélica Antillana y emergente político del Partido de los Trabajadores. El Pastor Wesley declaró en exclusiva para Antilla: "Estamos aquí, apoyando el ecumenismo, a pesar de ser protestante. El cristianismo es una expresion unica."



El Presidente dio un corto discurso que pasamos a transcribir:

"Quiero darle la bienvenida al Papa a Antilla, ya que como representante del país ante el exterior es mi deber mediar entre la Conferencia Episcopal y el Vaticano. Y que esto sea un ejemplo de democracia para todo el pueblo, un ejemplo de cómo el Presidente de la República atiende a las peticiones de todos los sectores de la población aún cuándo no coincida ideológicamente con dichos sectores. Gracias, y disfrute su visita a Antilla."

Tras dar ese discurso, concedió un breve comentario para Antilla Insurgente: "Como cristiano, aunque no sea católico, espero que el Vaticano sepa asumir el papel que juega como "nexo" entre Dios y la comunidad católica, que pocos Papas han sabido hacerlo, que hagan autocrítica y reviertan esta extraña tendencia de los sacerdotes a la pedofilia y reconozcan a las parejas homosexuales como iguales en el derecho a amar, principio inculcado por Nuestro Señor, y que por tanto son tan dignos de casarse como cualquier heterosexual."


CONOZCA A SUS MINISTROS
Por Ricardo Kessman


Esta semana entrevisté a uno de los hombres más fuertes en peso político del presente gobierno: el Vicepresidente Rodrigo Varela Ros. Varela nació en 1987. Desde su juventud militó en la USD y en 2011 es elegido diputado por dicho Partido, puesto para el que es re-elegido en las elecciones legislativas de 2014, siendo además candidato a la Presidencia del Congreso, perdiendo frente al liberal Manuel Belgrano. En 206 se presentó como candidato a Vicepresidente en las elecciones por el Encuentro Socialista, y ahora es Vicepresidente, Ministro de Economía y Ministro de Sanidad.

Además es un hombre de familia, es casado con dos hijos, un niño y una niña. Por ahora ambos desentendidos de la política. Actualmente reside en la ciudad de Granada. No ha declarado su religión, pero por haber estudiado en la Unviersidad Católica y ser bautizado en la Catedral de Ciudad Granada, se presume que profesa el catolicismo.



AI: Buenos días, Sr. Varela. ¿Me concede una entrevista para Antilla Insurgente?

RV: Con mucho gusto, es un placer y honor que los lectores de este prestigioso medio de comunicación se informen sobre mi.

AI: Bien, ¿por dónde empezar? Vicepresidente, Ministro de Economía y de Sanidad. Son varios cargos, que denotan la confianza del Presidente, ¿qué opina sobre ese notorio voto de confianza en su gestión, al poner en sus manos nada más y nada menos que la economía nacional y la salud pública?

RV: Bueno, en sí me complace merecer la confianza. Es una gran delegación la cual no pienso echar a perder. Obviamente esto no se da por mera casualidad, yo, como los demás miembros del Consejo estamos lo suficientemente capacitados como para ocupar cualquiera de los cargos, pero la confianza que el Presidente nos otorga para asegurar el progreso nacional en cierta área es porque dentro de todos los campos nos destacamos en algo. Usted por allí menciona la Vicepresidencia, si bien es cierto la importancia del cargo, yo no tomo al mismo como acto de confianza hacia mi, si no que juntos, el Presidente como yo tuvimos la confianza del Cuerpo Electoral, pero no del Presidente hacia mi directamente. Más allá de la buena relación que hemos forjado. Resumiendo, opino, es más, me siento complacido de ser un miembro tan apreciado dentro del Consejo, y estoy seguro de que seguirá de este modo.

AI: Bien, entrando en su gestión, ¿cómo calificaría su gestión al mando del Ministerio de Economía?

RV: Vamos a ver... Supongamos que el rango es del número uno al número cinco. Le daría un cuatro. ¿Por qué? Porque siempre hay que apostar a dar más y no creer que todo lo que uno da es lo mejor. Dentro del Ministerio de Economía le hemos buscado al vuelta para satisfacer al sector de la salud sin descuidar los otros campos, aún habiendole bajado el presupuesto para inversiones y teniendo la corriente en contra, como ser el 'déficit' por la suba de salarios y el proyecto de ley FONASA cortesía de la UNP, el cual no dudo de su espiritú, pero que molesta, molesta. Afortunadamente hemos tenido una maravillosa idea, crear zonas francas. Territorios donde grandes empresas puedan ubicarse sin cobrar impuestos. Muchos se preguntaran como favorece esto a la economía si el Estado no recauda tributos. Cierto, pero lo hace internamente; hay impuestos, por ejemplo el IVA, el cual se cobra según las ventas, y generando más empleo, hay mayor poder adquisitivo, por ende las ventas suben y las rentas también. Aún no lo hemos presentado, pero pronto estará por el Congreso.

AI: Interesante. La creación de una moneda antillana fue el primer proyecto que abarcó su ministerio, un proyecto polémico. ¿Lo sigue defendiendo?

RV: Totalmente, pero como ya hacia mención a otros acontecimientos imprevistos el Gobierno se vio forzado a dejar paralizado el proyecto, pero no sacarlo de la lista. Aún pensamos en su culminación. Una vez subsanado lo de la salud nos dedicaremos de lleno a eso. Esperemos que el pueblo nos confíe otra oportunidad, porque en mi opinión no lo lograremos terminar en este período, ojalá que si, ojalá. Pero igual quiero recordar que el Fondo cuenta de una muy buena suma, ciento cincuenta millones de dólares confedérales. Ciento cincuenta, además, vale recordar que empezamos este proyecto hace un año, y aún tenemos un largo trecho dentro del mandato socialista y progesista.

AI: ¿Niega las especulaciones del ex Presidente Rondón sobre la presunta inutilidad de esta medida?

RV: Obviamente que las niego. Esta jugada si bien es costosa una vez realizada nos permitirá la independencia económica, no estaremos sujetos a fluctuaciones externas, podremos controlar la política monetaria en todo sentido. Pero cuidado, esto no es una guerra contra los EECC, no se trata de romper lazos con este país, es más, yo fui quien tuvo la responsabilidad (delegada por el Presidente Pereyra, como corresponde) de renovar el contrato comercial con este país. Lo que queremos es salvaguardar a Antilla de factores económicos externos desfavorables.

AI: Otra polémica que se generó fue el tema de la salud. ¿Se bajaron los pantalones, como groseramente graficó la UNP?

RV: (risas) No señor. No recuerdo esa expresión, pero puede ser que haya sido extendida. Jajaja. No señor, acá nadie se reverenció, ni se subordinó ante nadie. Lo único que se hizo fue reparar el error provocado por los gobiernos anteriores al invertir en nuevas instalaciones sin ver las que ya se tenían, y como dije siempre, en aglún momento iba a estallar, pues nos tocó a nosotros. Si los anteriores gobiernos hubiesen escuchado, y el sindicato hubiese reclamado con mayor impetú esto se hubiese evitado. Pero acá somos un gobierno socialista y no esquivamos las responsabilidades que nos tocan como Estado solidario. Así que si bajarse los pantalones es ser solidario, si bajarse los pantalones es escuchar al sindicato, si bajarse los pantalones es ser racionalista, pues se podría decir que yo no me bajé los pantalones, me desnudé completamente.

AI: (risas) Cambiando de tema, Ministro, usted fue el sucesor de su amigo Mauro Mederos en el Ministerio de Sanidad. ¿Quién y por qué le propuso para el cargo?

RV: De hecho nadie me propuso el cargo, fui yo mismo quien ante la renuncia del Ministro ofrecí a mi persona la responsabilidad. Luego Pereyra decidió, me consideró apto y me nombró. Lo hice por dos motivos; creo que puedo hacer una gran gestión si tomo las riendas del Ministerio, y con el fin de alivianar la ocupación del Presidente que ya bastante tiene con ser el primer mandatario de la Nación. Aún no habiendo sido propuesto, si no que yo tomé la iniciativa, creo que puedo hacer una gran gestión. Desde que asumí ya se empezó a cumplir la promesa del Gobierno con el sindicato y se empezó la remodelación del Hospital Central granadino.

AI: ¿Y su gestión al frente de Sanidad cómo lo calificaría?

RV: También con un cuatro y medio. Considerando que hace poco que asumí, que tomé la Cartera de otro Ministro y la desafortunada noticia del sector de la salud, con un cuatro y medio estaría bien. Creo que siendo yo quien preside ambos Ministerios hemos hecho una gran gestió, hemos evaluado las diferentes jugadas y hemos optado por las más provechosas. Es más, no recuerdo si lo dije, pero este gobierno ya empezó a cumplir su promesa con el sindicato, ya hemos comanzado las inversiones. Se ha destinado una cifra mayor a treinta millones de dólares confederales para el refaccionamiento del Hospital Central de Granada. En mi opinión eso muestra el compromiso del gobierno socialista con el pueblo, su cordura, coherencia, y lealtad. Estoy orgulloso de lo hecho en ambos Ministerios, tanto el de Economía como el de Sanidad.

AI: ¿Qué opina del Gobierno de Pereyra en su conjunto?

RV: Ha hecho una buena gestión, realmente ha sido un buen mandato. Ovbiamente hubo Ministros que se destacaron más que otros, que estuvieron verdaderamente atentos, otros, sin descuidarse tanto como en mandatos anteriores, estuvieron, bien. Pero al menos estoy satisfecho de que el Gabinete hizo, según las limitaciones económicas, excelentes inversiones.

AI: ¿Qué piensa del Presidente?

RV: Lo estimo mucho. Hemos logrado un gran diálogo, un gran entendimiento, aunque aún hoy tenemos nuestros encuentros. Pero estamos trabajando en ellos. Creo que este Gobierno es concensuado, participativo. Un gran gobierno.

AI: Bien, cambiando de tema y para cerrar, ¿cómo ve a la USD de cara a las elecciones de este año?

RV: Uno siempre tiende a ser optimista, lógico, es algo inevitable. Nuevamente las encuestas nos dan como ganadores, pero si recordamos las elecciones anteriores y las encuestas publicadas por los medios de comunicación, también nos daban como victoriosos, y sin embargo, no fue así. Igual la USD encarará las elecciones con optimismo y no se relajará, dará lo máximo, para la USD el refrán de "hazte fama y echate a dormir" no corre. Nosotros somos un partido abierto a todos los frentes posibles. Nos renovamos para seguir al lado de nuestro pueblo, siempre progresando. Así seguiremos, porque nuestras convicciones nos obligan a hacerlo, y no nos quejamos, todo lo contrario, estamos orgullosos de que así sea.

AI: Buena suerte, y gracias por su tiempo.

RV: Muchas gracias a usted amigo.

Nacionalismo Federal y Popular... Un Rayo de luz en la campaña



Esta columna de hoy va dedicada a la nueva adquisición del PT: el reverendo John Wesley Larrsen, licenciado en teología, doctor en letras y religioso luterano, hijo de diplomáticos arcadios. Este nuevo actor político es un nuevo en la política, pero no así en el ámbito social. Wesley, de intachable carrera pastoral, siempre del lado del necesitado, ha vuelto para fundar Nueva Fuerza Nacional (NFN) un sector nacionalista y federal dentro del Partido de los Trabajadores, al que es afin; aunque sostenga siempre no ser comunista, ni un socialista nato. Acepta, no obstante, que el PT se haya declarado marxista-leninista y respeta esa postura mayoritaria en el Partido.

El denominado "Pastor de los Trabajadores" se dio a conocer esta semana haciendo un recorrido por los barrios populares y marginales de Granada, donde pronunció discursos alentando a los más necesitados a no dejarse alienar por el capital y las clases dominantes. Se espera que esta adhesión sea un paso más para la consolidación del apoyo de las clases populares que desde hace años viene cosechando el PT, en especial en Arajuno y Tocache, donde siempre tuvieron amplia aceptación, y en León, departamento en el que les fue inesperadamente bien en las pasadas elecciones municipales.



John Wesley concedió una entrevista a "Antilla Insurgente" para darse a conocer:

AI: Hola reverendo, gracias por venir; me siento agradecido por su presencia

JW: El placer es mio, el placer de ser entrevistado por primera vez en este noble medio

AI: Bueno, empezaremos con las preguntas: ¿Que nos puede contar de NFN en el plano ideologico?

JW: Si lo vamos a simplificar NFN es un movimiento social, nacional, anti liberal, federal y cristiano. Pretende ser una voz moral, tradicionalista y que conserve el apego en el pueblo, el pueblo es uno con nosotros, es por eso que debemos decir que a pesar de pertenecer a el espectro de la izquierda somos social-conservadores, respetamos profundamente la tradicion y el orden.

AI: En otro orden de cosas ¿harán activismo por una reforma federal?

JW: Sí señor, es más, querríamos una más radical, una que les de un status de semi-republica a los hoy llamados departamentos. El federalismo potencia la participación, potencia ademas la preocupación del sistema por la gente de a pie.

AI: ¿Por qué su sector, que no se define ni siquiera como socialista, está dentro del PT?

JW: Porque creemos firmemente en la gente de este partido, es gente de honor y palabra, no se entrega al vil liberalismo. Sus dirigentes no son solo politicos, sino hombres de bien.

AI: ¿NFN es solo un movimiento politico?

JW: No, es un movimiento social y moral también, ademés de los militantes tendremos una franja de activismo social y voluntariado (Nacionalismo Constructor) y un movimiento joven (Jovenes por la Patria)

AI: ¿Podría considerar a NFN como radical?

JW: Es más bien innovador, quiere ser un movimiento fuerte, pero no aspira hacia el extremismo

AI: ¿Piensa que el NFN se integrara bien dentro del PT y del ES?

JW: Si lo creo, en el ES hemos encontrado tolerancia y hermandad, igual que a la interna del partido

AI: Gracias por responder a mis preguntas

JW: El sumo honor es mio, gracias y que Dios lo bendiga

LA VOZ DEL PUEBLO
Por Ernesto Sendic

Camaradas que leen este insurgente medio, se acercan las elecciones legislativas. En esta columna no hablo como Secretario General de la FSO, hablo como militante sindical y cmo hombre del Pueblo, y como un hombre del Pueblo que tiene el poder de acceder a los medios de comunicación, quiero hacer explícito mi apoyo, en estas legislativas, al PT. ¿Por qué? Porque es el partido que más fielmente atiende a las necesidades de la clase obrera, sin menospreciar por eso a la USD. Es por eso que yo llamo a todos los trabajadores explotados de Antilla a votar al PT para profundizar los cambios que se están dando a nivel de gobierno. Un opinólogo de "La Jornada", ese medio de prensa poco serio y vendido a los grandes capitales y los intereses de las cúpulas hegemónicas que intentan evitar la natural reversión de los mecanismos de poder en el marco de la Revolución Antillana, salió a decir que la izquierda no debñia gnar en las legislativas porque atentaba contra la separación de poderes que un sólo partido tubiera el poder del Legislativo y el Ejecutivo (¡qué raro que no hayan apoyado las candidaturas izquierdistas, en nombre de la separación de poderes, en las legislativas del período de Rondón!) Yo digo: si queremos que el gobierno pueda tomar verdaderamente las medidas populares que prometió, necesita el manifiesto apoyo del Pueblo en todos los actos eleccionarios para que siga adelante el proceso de cambios, de cumplimiento de las promesas.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.