REPUBLICA DE ANTILLA.
Hola! este simulador se encuentra actualmente inactivo. Próximamente habrá una nueva versión. Regístrate para estar informado.
;-)
REPUBLICA DE ANTILLA.

Simulador de política de un país ficticio. Podrás ser Diputado, periodista, Ministro, juez o Presidente de la República.

ATENCIÓN: PRÓXIMAMENTE REINICIAREMOS EL SIMULADOR CON UNA NUEVA VERSIÓN. ESPERAMOS CONTAR CONTIGO.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Nº 3 Diciembre de 2010

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Nº 3 Diciembre de 2010 el Miér Ene 06, 2010 11:45 pm

La Antilla de hoy

En esta edición, posterior a las elecciones legislativas, entrevistamos a uno de los ganadores de la misma. Dirigente del Partido Democrático Liberal, reelecto Diputado, esta vez por la coalición ALianza Por Antilla, Gonzaalo Barria me atendió y respondió de forma muy cordial, dando un ejemplo de respeto entre opositores.

AI: Buen día, Sr. Barria. Antes que nada, felicitarlo por el resultado de las elecciones, espero que use su banca para ayudar en el cambio social de Antilla, como ha hecho hasta ahora.

GB: Muchas Gracias Rodrigo, Tambien felicito a tu partido por lograr mas escaños que el año anterior, el PDL siempre estará dispuesto para hacer de Antilla un país mas próspero, seguro y en general más democrático.

AI: Gracias. En cuanto a lo del PDL, es todo un tema. Su partido se define como una ideologái liberal, e históricamente el liberalismo ha sido sinónimo de un Estado proteccionista insensibles a la realidad social del país. No creían en la seguridad social, en los derechos obreros ni en el Estado de Bienestar, alegando que era caro e ineficaz. Sin embargo, noto que los miembros del PDL tienen una
tendencia progresista. ¿Cree que sea necesaria una renovación del término "liberal"?

GB:Por supuesto , por ejemplo en los estados confederados el significado del término Liberal es muy distinto al que se le da en el resto del mundo, mientras que en los EECC es mas bien para designar a sectores progresistas y centristas, en el resto del mundo se usa para de designar a sectores mas bien derechistas o centroderechistas,John F.Kennedy que se autoproclamaba liberal daba su propia definición de lo que es ser un liberal respondiendo a críticas conservadoras, el decía: "si por «liberal» entienden que es alguien que mira hacia delante y no detrás, alguien que acoge con satisfacción las nuevas ideas sin reacciones rígidas, alguien que se preocupa por el bienestar de las personas - su salud, su vivienda, sus escuelas, sus empleos, sus derechos civiles y sus libertades, si eso es lo que quieren decir con «liberal», entonces estoy orgulloso de decir que soy un Liberal"

AI:Entiendo. ¿Qué percepción tiene usted de los Estados Confederados? Sin duda fue uno de los países que promovio en su momento lo que podríamos llamar el "liberalismo malo".

GB:Los EECC, es sin duda uno de los paises más importantes del mundo, en materia internacional, económica, social y política puede y debe tener un protagonismo , aunque historicamente han defendido sus propios intereses, el nuevo panorama mundial exige que tengan una respuesta mucho más multilateral para beneficiar a todo el mundo en general.

AI: ¿Qué propone hacer el gobierno para mejorar la realidad antillana?

GB: Bueno, estamos resolviendo el problema de los trabajadores en el sector minero dado a que sus demandas nos parecen justas, estamos logrando acuerdo entre empresarios y trabajadores en ese sector,en el ambito de la salud seguiremos avanzando, ya logramos el importantísimo paso de la creacion del necesario hospital en la capital del país en Granada,y estamos haciendo una nueva ley que regule la sanidad en las empresas, en el turismo tambien hemos avanzando atrayendo mas inversión extranjera, en seguridad creando nuevos cuerpos de policia para resguardar el pais, y por ultimo donde tambien seguiremos avanzando es necesariamente en educacion.

AI:Bueno, agradezco su colaboración. Para finalizar, me gustaría una reflexión final, sobre el tema que usted prefiera

GB:Bueno, el Pueblo antillano ha sido muy claro en las ultimas elecciones, pero también tiene que tener claro que el gobierno seguirá haciendo todo lo posible para hacer de antilla un país cada dia mejor, mas próspero, mas inclusivo y por supuesto , más democratico.

AI: Gracias por su tiempo.

GB: Muchas gracias a usted por darme un espacio en su medio de comunicacion, se lo agradezco, hasta pronto

Escrito por: Rodrigo Pereyra

Asamblea Constituyente

La profunda crisis que atraviesa y agobia a Antilla exige cambios radicales incompatibles con la actual Constitución. No quiere decir esto, que con un cambio de Constitución y su aplicación quedará todo resuelto. No será así. Puede aprobarse una Constitución maravillosa, perfecta, pero inaplicable porque no corresponde, su contenido a la realidad económico social del país. Esto ocurre con todas las Constituciones burguesas. Tómese por ejemplo el capítulo correspondiente a los derechos fundamentales de la persona humana y se constatará que sólo pueden tener vigencia para las clases poseedoras; pero para la inmensa mayoría de la población es letra muerta. ¿Qué libre desarrollo y libertad puede tener un humilde trabajador analfabeto sumido en la miseria? ¿Qué libertad de trabajo puede tener el desocupado castigado por la extrema pobreza?.

Es suficiente una lectura detenida de los dos primeros capítulos de la actual Constitución, para comprobar su carácter meramente declarativo, sin ninguna relación con la realidad que vive y sufre la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Se trata de una Constitución, como toda Constitución burguesa, ficticia, divorciada de la realidad. Ya dijo Lenin:

«La esencia de la Constitución consiste en que las leyes fundamentales del Estado en general y las que atañen al derecho de elegir los componentes de las instituciones representativas, a sus funciones, etc., expresan la verdadera correlación de fuerzas en la lucha de clases. UNA CONSTITUCIÓN ES FICTICIA CUANDO LA LEY Y LA REALIDAD DIVERGEN Y NO LO ES CUANDO COINCIDEN «Esta es una verdad incuestionable, porque toda Constitución burguesa no hace sino disimular el poder y dominio económico de las clases explotadoras y la estructura de clase de la sociedad. Todos son iguales «ante la ley», pero radicalmente desiguales en la vida económica y social.

El problema que hoy se presenta en el país es, sin embargo, el de la conveniencia o no de la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Esta es una cuestión que se desprende de la crisis política que vive el país. No son pocos los partidarios de que la mejor salida a la crisis es adelantar las elecciones generales, pero más cuerda y conveniente en estos momentos es la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Pese al carácter de toda Constitución burguesa que ya hemos señalado, puede lograrse mayor coherencia en su forma y mayor contenido democrático. Necesitamos un Constitución opuesta a los dogmas del neoliberalismo. Con tal fin es necesario precisar qué se entiende por «economía social de mercado», y hacer un deslinde claro con el denominado «populismo».

Hoy se habla hasta por los codos de «reforma del Estado». Cualquiera que sea el carácter de esta reforma, debe estar debidamente fundamentada, como resultado de discusiones de elevado nivel principista, en las cuales participe todo el pueblo trabajador peruano y su intelectualidad, y no un pequeño grupo de congresistas cuasi analfabetos, con pocas y honrosas excepciones, como lo que viene ocurriendo. Tal «reforma del Estado» debe hacerla una Asamblea Constituyente. Sin embargo, lo que el país requiere no es una simple «reforma del Estado», sino un cambio radical de su ESENCIA DE CLASE, y esto significa la instauración de un nuevo Poder estatal.

Escrito por: David José

El comentario de Harry Vollmer

UNA MORAL EN CRISIS

Al parecer nuestro país esta evidenciando la inmoralidad de su gente.
El consenso que comienza a surgir entre sectores políticos y religiosos, es que los temas vinculados con la sexualidad son inmorales. Entonces el 100% de los antillanos somos inmorales.
Claro, porque hemos cometido el pecado de nacer producto de una relación sexual entre un hombre y una mujer. También lo hicieron nuestros padres, y sus padres, y los padres de sus padres.
Actualmente los antillanos en edad de tener una relación sexual estamos cometiendo el delito y nuestros hijos, nietos y bisnietos están fatalmente predestinados por el solo hecho de ser seres humanos, a aumentar la inmoralidad de nuestro país.
Tendremos que aprender a formar una familia y traer hijos al mundo de otra manera, tendremos que aprender a bloquear el desarrollo de nuestros órganos sexuales, tendremos que excluir en nuestro amor de pareja el contacto corporal. Tendremos que hacer un esfuerzo importante y a nivel nacional por superar esta grave crisis moral.
Reconozco que me será difícil, porque me pasan cosas muy extrañas.
Cada vez que veo una pareja tomada de la mano o abrazada, me produce alegría.
Cada vez que estoy cerca de un niño recién nacido no logro ver en su rostro luces de inmoralidad, pero cuando su madre quiere salir a trabajar o a estudiar y no existe una sala cuna que acoja al niño, veo la hipocresía de los quienes hablan acerca de la defensa de la familia y de la vida.
Cada vez que un grupo de jóvenes quiere saber más sobre la forma de evitar contagios de SIDA o embarazo juvenil, me maravillan por su conciencia, y siento cómplices de cada una de las muertes causadas por SIDA o abortos a causa de estos embarazos, a aquellos que no quieren ayudar a educarse.
Cada vez que un parlamentario antillano intenta legislar sobre temas del diario vivir de las personas, me vuelve la fe en la democracia, y cuando no se acepta ni siquiera el debate de estos temas, siento una muy profunda tristeza por todos los antillanos.
Señores nacional-patriotas, yo considero, que es inmoral que no se eduque a nuestros hijos en la sexualidad y que se les esconda la verdad, siendo cómplices de las muertes por SIDA, o abortos ilegales.
Yo considero que es inmoral, que la guarida nacional, que supone ser custodia de la seguridad de antilla, reprima a los obreros con violencia.
Yo considero que es inmoral, un salario mínimo de 75$, o un índice de analfabetismo de 20%, ¡eso es inmoral!

Escrito por: Harry Vollmer

FTMS SUSPENDE HUELGA INDEFINIDA TRAS CERRAR PREACUERDO CON EL GOBIERNO
Un portavoz de la Federación de los Trabajadores de la Mina y Siderurgia, FTMS, adelantó que a partir de mañana se “suspende” la huelga indefinida al llegarse a un pre-acuerdo con el Gobierno. Este pre-acuerdo sienta las bases de un posible acuerdo y por lo tanto la firma de la paz entre patronal y trabajadores. Según quiso adelantar el portavoz sindical, con este preacuerdo se podría verse satisfechas las demandas salariales así como la duración de la jornada laboral. Así mismo, declara que se creará una “comisión mixta” entre Gobierno, patronal y sindicatos, que estudiará las mejoras laborales y dictará el modo y tiempo de aplicación.

Para la FTMS, este pre-acuerdo no significa la solución del problema ni el fin al conflicto, se trata de la “visualización” de posibles soluciones, y por lo tanto, se pone fin a la Huelga indefinida pero no a las acciones de protestas y presión. En cualquier caso, afirma la FTMS que se trata mas bien de una tregua, una “frágil tregua” que podría romperse en cualquier momento si la patronal no cumple con lo acordado en este documento que se acaba de firmar.
Esta Huelga que presumiblemente hoy termina, ha durado casi nueve meses, dejando para el Estado unas pérdidas que según fuentes extraoficiales podrían acercarse a los 300 millones de dólares, casi un 7% del presupuesto del Gobierno. También, las pérdidas para las empresas se suponen millonarias. Los trabajadores se han visto también fuertemente afectados, ya que miles de familias dejaron de recibir su sustento mensual.



FEDEPYMES DENUNCIA LOS ESCASOS FONDOS DESTINADOS AL IACO.
La Federación de pequeñas y medianas empresas, FEDEPYMES, denunció que este año 2010 los fondos destinados al Instituto de Crédito Oficial (IACO) fueron “irrisorios”, apenas superaron los cuatro millones de dólares, y poco mas de la mitad fue destinadas a empresas agrícolas afectadas por la sequía.
Para la FEDEPYMES, esto significa un “engaño”, ya que por un lado se crea una institución eficaz y que podría dar respuesta a muchos problemas de las pymes, y por otro lago se le deniegan fondos, “por lo tanto se trata de un Instituto fantasma”. La FEDEPYMES pide al Gobierno que para el próximo año 2011 que pronto comienza se dote de los recursos necesarios para que las pymes puedan obtener créditos a bajo interés para poder modernizar o reformar sus empresas y por lo tanto ser mas competitivas y productivas.

SEGÚN ESTUDIO, EL 78% DE LAS CARRETERAS DEL PAÍS ESTÁN EN MAL ESTADO
Según un estudio realizado por la Universidad Central de Antilla, el 78% de las vías públicas del país están en mal estado. De las autopistas o vías principales, solo dos, la Autopista Departamental del Cañar y la Autopista Nacional 3, están en un estado “aceptable”, otras autopistas como la Nacional Sur, están en un estado “lamentable”. En cuanto a las Carreteras Nacionales, solo el 13% se encuentran en un buen estado, un 53% en un mal estado, y un 34% en un pésimo estado, lo que entraña un grave riesgo para la seguridad de los transeúntes.



Efectivos de la Guardia Nacional han cargado contra una concentración de trabajadores de mineros que se concentraban en la Carrtera General de Tocache. La intervención policial se saldó con 64 heridos, 4 heridos graves y 48 detenidos.

Un miembro de la FTMS que se encontraba en la zona en el momento del desalajo, declaró para esta Agencia de noticias que la Guardia Nacional "se pasó todo el rato hostigando y amenazando a los manifestantes y trabajadores en lucha.", según este sindicalista, poco después de la una y media de la tarde varios mandos de la Guardia Nacional advirtieron a los presentes que si no se hacía efectivo el desalojo en media hora, las fuerzas del orden intervendrían por la fuerza. Ante la amenaza de los uniformados, miembros de la FTMS intentaron dialogar pero sin éxito alguno. A las dos y media de la tarde la Guardia Nacional, con refuerzos de Granada, comenzaron el desalojo forzoso, que según este miembro sindical, fue "sin lugar a dudas un acto claro de represión" por parte de las Fuerzas del Estado



Las otras consecuencias del conflicto minero.

Las reivindicaciones que desde hace años reclaman los mineros y que en el año 2010 desembocó en una huelga general indefinida que duró casi ocho meses, tuvo otras consecuencias mas allá de las dificultades económicas que pasaron miles de familias que viven de la mina o del descenso de ingresos del estado por la disminución de la producción casi a un 80%.

Según analistas económicos del país, esta huelga alargada por empresarios y gobierno, tuvo consecuencias serias para la economía y el empleo del país. Se estima que el desempleo, que en 2009 se situó en 338.950 personas, pudo haber crecido hasta las 355.000 trabajadores, especialmente relacionado con actividades indirectas a la mina (transportes, logísitca, siderurgia, estibadores, etc.). Habrá que remontarse a 2007 para ver un desempleo mayor al que se estima.

En cuanto a la inflación, también se cree que el paro minero pudo haber afectado, que para 2009 se situaba en 13,1%, se estima que para finales de 2010 pueda llegar al 14,6%, igualando a los registros de 2008.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.