REPUBLICA DE ANTILLA.
Hola! este simulador se encuentra actualmente inactivo. Próximamente habrá una nueva versión. Regístrate para estar informado.
;-)

Unirse al foro, es rápido y fácil

REPUBLICA DE ANTILLA.
Hola! este simulador se encuentra actualmente inactivo. Próximamente habrá una nueva versión. Regístrate para estar informado.
;-)
REPUBLICA DE ANTILLA.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
REPUBLICA DE ANTILLA.

Simulador de política de un país ficticio. Podrás ser Diputado, periodista, Ministro, juez o Presidente de la República.

ATENCIÓN: PRÓXIMAMENTE REINICIAREMOS EL SIMULADOR CON UNA NUEVA VERSIÓN. ESPERAMOS CONTAR CONTIGO.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Mes de diciembre de 2010

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Mes de diciembre de 2010 Empty Mes de diciembre de 2010 Mar Ene 12, 2010 12:47 pm

Dracoadmin

Dracoadmin
Administración
Administración

Mes de diciembre de 2010 Thump_3262453lanaciongrande

CONGRESO ENFRENTADO POR LEY DE NACIONALIZACIÓN DEL PT

Pocos días después de constituirse el Congreso Nacional de la República, el Grupo Parlamentario del Partido de los Trabajadores presentó un polémico proyecto de Ley de estatalización de los servicios relacionados con la minería con el incondicional apoyo de los socialdemócratas y el apoyo del APRA.

Mes de diciembre de 2010 Parlamento--253x190

Desde un principio, la coalición “Alianza por Antilla” (APA) que engloba a la UNP y PDL, se posicionó totalmente en contra de este proyecto, declaró el Diputado y Portavoz Parlamentario de APA, Matías Rondón, que el proyecto presentado por el PT trata de “dinamitar” el acuerdo que pueden alcanzar trabajadores y patronal vía Gobierno. También advirtió el Diputado Rondón, que de aprobarse la Ley, afectaría en gran medida al Gobierno que tendría que asumir los servicios nacionalizados y hacer frente a las indemnizaciones millonarias. También sentenció que de aprobarse la ley supondrá un duro golpe a la inversión privada y el libre mercado.

El Diputado Rondón además de “llamar a la reflexión” a los Diputados de la Cámara, y advirtió que el Gobierno podría vetar una ley que podría ser perjudicial para los intereses del Gobierno y del conjunto de la ciudadanía.

Por su parte, el Portavoz del PT, Diputado Pereyra, aclaró que la intención se esta Ley es “ayudar al Gobierno a cumplir con los trabajadores” y que el propio sector nacionalizado autofinanciará el gasto ocasionado.

El Portavoz de la USD, Harry Vollmer fue mas duro, primeramente quiso aclarar que ni el ni su partido defiende las ideas marxistas y añadió además que el Gobierno y especialmente la UNP “ siempre defienden los intereses de las empresas antes que los trabajadores”.

El Diputado y Portavoz “aprista”, Andrés Trelles, anunció desde principio que apoyará sin restricciones el proyecto de Ley. Luego entró en una espiral de enfrentamientos con el Diputado Rondón, incluso llamándolo "ingenuo, descarado", y que cobra "doble sueldo", del Congreso y del Gobierno.

Mas tarde Rondón, propondría una Comisión Parlamentaria para debatir el tema en discusión y obtener un documento de trabajo consensuado por todos los Grupos. Excepto los Diputados Trelles, David José y Támara, el resto de la Cámara vio con buenos ojos la creación de este Comisión.
Reacciones.

La USD parece dividida, por un lado el Diputado Támara defiende que la nacionalización del sector “ahuyenta la inversión extranjera y nacional”, y por otro lado, el también Diputado y Portavoz parlamentario Harry Vollmer se erigió como uno de los principales defensores de este proyecto.

En el Ejecutivo Nacional tampoco acepta este proyecto, ambos partidos que apoyan el Gobierno, PDL y UNP, se han opuesto a este Decreto, y uno de los mas críticos es el Presidente de la República, en una entrevista a La Nación mostró claramente su postura;

La Nación: Buenos días Sr. Presidente, recientemente estamos viviendo un acalorado debate en el Congreso de la Nación debido a una propuesta de Ley presentada por el PT y que probablemente apoye la USD y el PARA, ¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de nacionalización del sector de la minería?

Presidente Salazar: Creo que el costo para el estado seria tal, que las cuentas públicas serian sobrepasadas en la sola paga al empresariado privado por el capital expropiado por la ley, como dice nuestra constitución en casos así se debe pagar, sin nombrar los costos de mantener las empresas publicas, el Estado no se encuentra preparado para ello, con el reducido presupuesto hemos intentado zanjar la mayor cantidad de necesidades y aun falta mas.

La Nación: De aprobarse este Ley, el Diputado Rondón advirtió en el Congreso que el Gobierno podría llevar la Ley al Tribunal Supremo o incluso vetarla. ¿Qué haría el Ejecutivo?

Presidente Salazar: El ejecutivo revisa lo aprobado por el congreso, y dentro de las atribuciones esta el veto, creo que los diputados se cierra en sus promesas de campaña y no ven la realidad del país, no niego la posibilidad de ello, al menos que se reformule a una adquisición progresiva de una pequeña parte, para ver el funcionamiento, pero imponer mediante la ley la compra obligada a los privados, ¿Que tal si el empresariado se niega?, deberemos enviar a la policía para obligar a firmar una venta de su capital, no creo, estas cosas se conversan y si el estado da una buena oferta no faltara quien venda su capital, pero los recuerdo que hemos fomentado la inversión privada por la nula capacidad de sustentar los gastos de un negocio así.

La Nación: La Confederación de empresarios emitió un comunicado mostrando su preocupación por la posible nacionalización, y también convocan a los empresarios a un paro patronal el dia 19 de diciembre. ¿qué opina?

Presidente Salazar: Creo que desde mis años en política, no había visto un paro del patronal, es una señal que lo propuesto en el congreso, se contradice con la política económica de nuestro país, fomentar una inversión, dando la seguridad para ello.

De antemano el gobierno simpatiza con la confederación de empresarios ante una posible ley que evite el libre desarrollo económico que fomenta nuestra constitución.

La Nación: Muchas Gracias por su tiempo Sr. Presidente.



En cuanto a las partes afectadas, trabajadoras y patronales, la Federación de Trabajadores de la Mina y la Siderurgia (FTMS) anunció su satisfacción y apoyo por el proyecto, aunque según un portavoz de la organización, “nos hubiese gustado que se incluya un artículo garantizando el puesto de trabajo y salarios durante el proceso de nacionalización”. También la mayoría de los sindicatos han visto favorablemente esta Ley.

Mes de diciembre de 2010 Maquinaria_mina
Por otro lado, la Confederación Nacional de Empresarios (CONEM), l a Federación de Empresario Mineros (FEMIN), así como la Cámara de Comercio de Antilla mostraron su preocupación por este proyecto y esperan que se paralice “sea donde sea”. Según representantes de la CONEM, esta nacionalización del sector podría “abrir las puertas” a la nacionalización de otros sectores, y por lo tanto la economía del país “caerá a plomo”. Así mismo, La FEMIN dice que recurrirán al Tribunal Supremo si sale adelante la Ley, y piden “amparo” al Gobierno de la Nación.

La Confederación de empresarios ha ido mas allá y convocó a través de un comunicado a los empresarios del país a celebrar una “huelga patronal” el próximo día 18. A continuación reproducimos el comunicado completo.


COMUNICADO DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS

La Confederación Nacional de Empresarios (CONEM) quiere expresar su profunda preocupación y malestar con el proyecto de Ley presentado recientemente en el Congreso Nacional y por el cual, se permitirá la nacionalización del sector minero.

Las empresas y corporaciones presentes en Antilla y cuya actividad está relacionada con los recursos mineros, han hecho un gran esfuerzo de inversión con el riesgo que ello implica, en unas condiciones poco propicias para el desarrollo de la actividad. Las empresas también han generado en Antilla miles de puestos de trabajo directo e indirecto, y dejan ganancias al Estado, entre otros, por concepto de impuestos.

Con una posible nacionalización, se dará una fuerte bofetada al esfuerzo de años de tantas empresas y el compromiso que siempre se ha tenido con este país, mientras otras corporaciones rechazaban invertir en el país, las actuales empresas han apostado fuerte por esta opción.

La CONEM rechaza el modo de gestión que propone dicho proyecto de Ley, con muchos lados oscuros y pocos transparentes. Con ello se quiere advertir que este plan de Nacionalización supondrá un fuerte mazazo a la inversión privada, sector que genera el 95% de los empleos del país y la que genera prácticamente la totalidad de las riquezas y beneficios.

Por ello, y como muestra de protesta, la CONEM llama a todos los empresarios del país a sumarse a la jornada de huelga patronal a celebrar el próximo 18 de diciembre de 2010, desde las 7:00 am hasta las 13:00 pm.




EMPLEO, DESARROLLO LOCAL Y EMPRESARIAL, SANIDAD O SEGURIDAD SON ALGUNAS DE LAS MEDIDAS CON LAS QUE ABRIRÁ EL AÑO EL GOBIERNO.

Según Ministerio de Economía, en 2010 se ha recaudado menos que el año anterior, debido en parte a la huelga minera que paralizó el sector durante casi ocho meses. Se redujo las exportaciones, el ingreso por impuestos a la explotación del subsuelo y de la renta, se redujo el impuesto comercial marítimo entre otros capítulos. No obstante apunta fuentes del Gobierno, que se ha realizado un gran esfuerzo para dejar cubierta las principales áreas del país y cumplir con el compromiso adquirido con los ciudadanos.

El presupuesto General del Estado que se debatirá los próximos días en el Congreso de la Nación, tendrá como característica la creación de dos Fondos Nacionales y una importante dotación para el IACO. El Fondo Nacional de Desarrollo Local y el de Emergencias se llevará casi 70 millones de dólares. Por su lado, el Instituto Antillano de Crédito Oficial, estará dotado con un presupuesto de mas de 80 millones de dólares, destinados sobre todo al sector de las pequeñas y medianas empresas del país.

Así mismo, se debate en este momento en el Congreso de la Nación otra propuesta del Gobierno, el Instituto de Formación y empleo, en la que “destaca la formación permanente y el reciclaje de los trabajadores, contribuyendo a su promoción en el trabajo y a la competitividad de las empresas, y también a los desempleados para que aumenten las opciones de encontrar un empleo con una formación adecuada y especializada”, según el Portavoz de Alianza por Antilla en el Congreso.

También se aprobó un Decreto presidencial para la creación de un Fondo de Ayudas y Subvenciones para dotar a los cuerpos de seguridad locales de nuevos materiales, uniformes y vehículos patrulla. Del mismo modo se espera que en los próximos días se presente el Decreto de construcción de un nuevo Hospital así como la de creación del Fondo Nacional de Desarrollo Local y el Fondo Nacional de Emergencia.



SUBE LE PRECIO DE ALGUNOS PRODUCTOS BÁSICOS

Debido a la baja producción agrícola nacional este año a consecuencia de la sequía, algunos productos alimenticios como el arroz, el maíz, habichuelas o la carne han experimentado una subida cercana al 8%. Esto se debe por un lado a la escasa cantidad de producción nacional puesta en el mercado y a la importación de productos para cubrir en parte este déficit, y con los costes elevados que ello supone. En el caso del arroz, la cosecha se ha perdido en lo que va de 2010 en un 43%, y se ha importado casi la mitad de lo que se ha perdido, todo ello repercutiendo en el precio del arroz que aumenta un 10,6%.

Mes de diciembre de 2010 IMAGEN-4855383-1

Pese al esfuerzo económico realizado este año por el Gobierno Nacional para subsanar las pérdidas de los productores, salen a flote algunos daños colaterales de este fenómeno meteorológico, el aumento de los precios. Algunas ONG y colectivos nacionales, piden al Gobierno un esfuerzo para subvencionar la importación de productos que escasean en nuestro mercado local.

https://simulapol.forosactivos.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.