Proyecto de “Alfabetizacion Nacional”
Funtamentos:
Los adultos analfabetos muchas veces son discriminados y dejan de ser tenidos en cuenta
para el rol laboral en muchas ocasiones, más allá de la capacidad real que tenga el sujeto.
La educación debe llevar adelante una sociedad en función de su desarrollo.
Es en este sentido, que en el contexto actual de un país con una gran deuda social, vemos
la necesidad y la obligación de llevar adelante un Proyecto de Alfabetización Nacional.
Esta problemática profundiza los mecanismos de exclusión social, teniendo en cuenta que en
la actualidad, el conocimiento es la principal herramienta para la inserción y desarrollo
del hombre y de la sociedad.
El Proyecto de alfabetización, tiene como fin la adquisición de la lectura y la escritura, por parte de personas no alfabetizadas, porque la alfabetización es un proceso sin edad, y cuesta aceptar que cuando hablamos de esto tenemos que incluir aquí también a jóvenes y adultos.
La alfabetización implica dar cabida en la escolarización a las minorías sociales, culturales y étnicas y no sólo provee recursos para desarrollar capacidades cognoscitivas para reflexionar, diferenciar, integrar, es decir, procesos de comprensión de la realidad, sino que desarrolla la autoestima y la valoración de sí mismo, en tanto provee recursos para desarrollar la autonomía y por ende recursos para atreverse y promover para sí y para los demás iniciativas que propendan al desarrollo social y humano.
Los analfabetos entran en un círculo vicioso en el cual son rechazados por no saber leer ni escribir, y no pueden aprender estos saberes porque ya fueron excluidos; entonces estar alfabetizados es respetar el derecho básico a la no discriminación, que es un derecho innato a todos los hombres, el cual debe ser promovido y protegido por encima de las diferentes perspectivas culturales.
De ésto se desprende que la alfabetización sea un derecho universal, un derecho para todos sin distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición.La alfabetización es un requisito para el progreso social y humano que se da a través de la democratización del saber.
Para concluir esto, quisiera que piensen que la cuestión de la lectura no debe ser planteada en relación a la infancia sino con la sociedad en su conjunto. Corresponde preguntarse qué lugar tiene la lectura en la vida de la población. Una sociedad de lectores difícilmente sería una sociedad dócil.
Entonces ,la función específica de el proyecto es la de acercar a la cultura letrada con el propósito de construir un espacio en el cual las personas se vayan alfabetizando en relación con el saber sobre los procesos de lectura y escritura y con las funciones sociales que la lengua escrita tiene.
Pienso que nunca es tarde para aprender y hay que tener en cuenta que siempre estamos aprendiendo, en cualquier edad, a cualquier etapa de la vida.Porque enseñar y aprender son caras de la misma moneda, ya que si aprendí algo, puedo enseñarlo a los demás, y mientras enseño, puedo aprender.Entonces, compartamos el conocimiento y animémonos a conocer más.
Porque siempre hay tiempo para aprender...Siempre hay tiempo para empezar...
...Y nunca es tarde, se tenga la edad que se tenga...
Espero que compratan mi preocupacion por este tema tan injusto y que este proyecto pueda servir para igualar mas a la sociedad Antillana.
Dip.Juan Manuel Pozzi
Funtamentos:
Los adultos analfabetos muchas veces son discriminados y dejan de ser tenidos en cuenta
para el rol laboral en muchas ocasiones, más allá de la capacidad real que tenga el sujeto.
La educación debe llevar adelante una sociedad en función de su desarrollo.
Es en este sentido, que en el contexto actual de un país con una gran deuda social, vemos
la necesidad y la obligación de llevar adelante un Proyecto de Alfabetización Nacional.
Esta problemática profundiza los mecanismos de exclusión social, teniendo en cuenta que en
la actualidad, el conocimiento es la principal herramienta para la inserción y desarrollo
del hombre y de la sociedad.
El Proyecto de alfabetización, tiene como fin la adquisición de la lectura y la escritura, por parte de personas no alfabetizadas, porque la alfabetización es un proceso sin edad, y cuesta aceptar que cuando hablamos de esto tenemos que incluir aquí también a jóvenes y adultos.
La alfabetización implica dar cabida en la escolarización a las minorías sociales, culturales y étnicas y no sólo provee recursos para desarrollar capacidades cognoscitivas para reflexionar, diferenciar, integrar, es decir, procesos de comprensión de la realidad, sino que desarrolla la autoestima y la valoración de sí mismo, en tanto provee recursos para desarrollar la autonomía y por ende recursos para atreverse y promover para sí y para los demás iniciativas que propendan al desarrollo social y humano.
Los analfabetos entran en un círculo vicioso en el cual son rechazados por no saber leer ni escribir, y no pueden aprender estos saberes porque ya fueron excluidos; entonces estar alfabetizados es respetar el derecho básico a la no discriminación, que es un derecho innato a todos los hombres, el cual debe ser promovido y protegido por encima de las diferentes perspectivas culturales.
De ésto se desprende que la alfabetización sea un derecho universal, un derecho para todos sin distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición.La alfabetización es un requisito para el progreso social y humano que se da a través de la democratización del saber.
Para concluir esto, quisiera que piensen que la cuestión de la lectura no debe ser planteada en relación a la infancia sino con la sociedad en su conjunto. Corresponde preguntarse qué lugar tiene la lectura en la vida de la población. Una sociedad de lectores difícilmente sería una sociedad dócil.
Entonces ,la función específica de el proyecto es la de acercar a la cultura letrada con el propósito de construir un espacio en el cual las personas se vayan alfabetizando en relación con el saber sobre los procesos de lectura y escritura y con las funciones sociales que la lengua escrita tiene.
Pienso que nunca es tarde para aprender y hay que tener en cuenta que siempre estamos aprendiendo, en cualquier edad, a cualquier etapa de la vida.Porque enseñar y aprender son caras de la misma moneda, ya que si aprendí algo, puedo enseñarlo a los demás, y mientras enseño, puedo aprender.Entonces, compartamos el conocimiento y animémonos a conocer más.
Porque siempre hay tiempo para aprender...Siempre hay tiempo para empezar...
...Y nunca es tarde, se tenga la edad que se tenga...
Espero que compratan mi preocupacion por este tema tan injusto y que este proyecto pueda servir para igualar mas a la sociedad Antillana.
Dip.Juan Manuel Pozzi