No pretendo que lean todo esto, simplemente quiero mostrar que hay una preocupación medioambiental y que se está capacitando gente de acuerdo con la EMC (Estrategia Mundial para la Conservación)
Gracias por su atención.
(Clint, no es necesario que lo leas, no te asustes...)
Gracias por su atención.
(Clint, no es necesario que lo leas, no te asustes...)
MANUAL PARA LA CAPACITACION
DEL PERSONAL DE AREAS PROTEGIDAS
Alan W. Moore, Editor
Departamento del Interior de los Estados Unidos de America
Servicio de Parques Nacionales
Oficina de Asuntos Internacionales
1201 Eye Street, NW (0050)
Washington, D.C. 20005
1993
Preparado y publicado por el Departamento del Interior de los Estados Unidos, Servicio de Parques Nacionales, Oficina de Asuntos Internacionales: 1201 Eye Street, NW, Washington, D.C. 20005, USA.
Esta publicación puede ser reproducida en su totalidad o en parte para usos educacionales o sin fines de lucro, sin permiso especial del Servicio de Parques Nacionales. Al hacer uso de material incluido en este documento, se ruega citar esta publicación y la fuente original de los materiales usados. La Oficina de Asuntos Internacionales del Servicio de Parques Nacionales agradecerá recibir un ejemplar de cualquier publicación que resultara del uso de este documento.
Citacion: Moore, Alan W. (editor). 1993. Manual para la Capacitacion del Personal de Areas Protegidas. (Segunda edición). National Park Service, Washington, D.C. USA. 2 volúmenes.
Impreso por: Graphic Creations, Knoxville, Tennessee, USA.
Las designaciones de entidades geográficas en este libro y la presentación del material, no constituyen una expresión oficial de las organizaciones participantes respecto al estado legal de cualquier país, territorio o área, ni de sus fronteras o límites.
Las interpretaciones y conclusiones son las de los autores, y no necesariamente representan la opinión del Servicio de Parques Nacionales, el gobierno de los Estados Unidos u otra organización participante.
DEDICACION
Quisieramos dedicar el manual a todas aquellas personas en América Latina que estén o que hayan estado involucradas en la capacitación de personal de áreas protegidas, en reconocimiento de que su labor ha sido poco valorada y apoyada hasta ahora. Esperamos que este manual constituya un estímulo y un paso valioso hacia el logro de materiales y lineamientos que apoyarán su gestión sacrificada, y que eventualmente las áreas protegidas vayan a contar con un cuerpo de personal profesional en todo sentido, capaz de salvaguardar nuestra herencia natural y cultural con inteligencia, habilidad y entusiasmo.
CONTENIDO-1
TABLA DE CONTENIDO
VOLUMEN I:
PREFACIO
AGRADECIMIENTOS
TABLA DE CONTENIDO
INDICE ALFABETICO
PROPOSITO, APLICACION Y
USO DEL MANUAL
INTRODUCCION
MODULOS TEMATICOS:*
Módulo A: Orientación General
Módulo B: Protección de Areas Protegidas
Módulo C: Interpretación y Educación Ambiental
VOLUMEN II:
Módulo D: Manejo de Recursos Naturales y Culturales
Módulo E: Administración y Relaciones Humanas
Módulo F: Mantenimiento
* Los temas incluidos en cada Módulo se presentan a continuación. Luego se adjunta un índice alfabético del contenido del Manual. Una tabla de contenido más detallada se encuentra al principio de cada módulo.
TEMATICA DE CADA MODULO
Módulo A: ORIENTACION GENERAL
SECCION 1:
Tema 1. Conceptos Básicos e Historia de la Conservación
Tema 2. Las Areas Protegidas del Mundo: Objetivos y Perspectivas
Tema 3. Perspectiva Geográfica y Geológica del País
Tema 4. Flora y Fauna del País
Tema 5. El Sistema Nacional de Areas Protegidas
CONTENIDO-2
Tema 6. Organización y Funcionamiento del Sistema Nacional de Areas Protegidas
Tema 7. Introducción al Manejo de Areas Protegidas
Tema 8. Conservación de Habitats Especiales
SECCION II.
Tema 9. Las Relaciones Humanas: Elementos Básicos
Tema 10. Primeros Auxilios: Curso Básico
SECCION III.
Tema 11. Principios de Ecología y Biología
Tema 12. Introducción a la Interpretación Ambiental en las Areas Protegidas
Tema 13. Orientación en el Campo: Uso de Mapas y Brújula
Tema 14. Técnicas de Patrullaje
Tema 15. Técnicas Básicas de Sobrevivencia
Tema 16. Uso y Mantenimiento de Equipos
Módulo B: PROTECCION DE AREAS PROTEGIDAS
Tema 1. Protección de Areas: Orientación
Tema 2. Responsabilidades de un Guarda de Protección
Tema 3. Monitoreo de los Recursos de un Area Protegida
Tema 4. Protección y los Visitantes
Tema 5. Uso de Mapas y Brújulas
Tema 6. Técnicas de Patrullaje
Tema 7. Primeros Auxilios
Tema 8. La Búsqueda Terrestre
Tema 9. Uso y Mantenimiento de Armas
Tema 10. Principios y Técnicas de Reforzamiento de Leyes
Tema 11. Control de Incendios
Tema 12. Protección de los Cuerpos de Agua de un Area Protegida
Módulo C: INTERPRETACION Y EDUCACION AMBIENTAL
SECCION I: INTRODUCCION A CONCEPTOS BASICOS
Tema 1. Conceptos Básicos
Tema 2. Métodos y Técnicas de Interpretación
Tema 3. Planificación de Programas de Interpretación y Educación Ambiental
SECCION II: LA INTERPRETACION PERSONALIZADA
Tema 4. Organización, Estrategias y Métodos de la Interpretación Personalizada
CONTENIDO-3
Tema 5. Evaluación de Actividades de Interpretación Ambiental
Tema 6. Preparación de un Programa de Diapositivos
SECCION III: LA INTERPRETACION IMPERSONAL
Tema 7. Los Senderos Interpretativos
Tema 8. La Fotografía y la Interpretación
Tema 9. Letreros, Exhibiciones y Paneles: Planificación y Diseño
Tema 10. Las Publicaciones y la Interpretación
Tema 11. Las Relaciones Públicas y los Medios de Comunicación Masiva
Tema 12. El Papel de la Creatividad en Relación a las Actividades de Información, Interpretación y Educación Ambiental
Módulo D: MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y CULTURALES
Tema 1. Introducción al Concepto de Manejo de Recursos Naturales en las Areas Protegidas
Tema 2. La Investigación y el Manejo de Recursos Naturales
Tema 3. Manejo de Bosques y Otros Tipos de Vegetación
Tema 4. Manejo de Fauna Silvestre
Tema 5. Manejo de Cuencas Hidrográficas
Tema 6. Manejo de Recursos Costeros y Acuáticos
Tema 7. Manejo de Recursos Naturales y el Público
Tema 8. El Turismo y las Areas Protegidas
Tema 9. Manejo de Ambientes Degradados
Tema 10. Manejo de Recursos Culturales
Tema 11. La Situación del Manejo de los Recursos Naturales en un País Determinado
Tema 12. Manejo Futurista
Módulo E: ADMINISTRACION Y RELACIONES HUMANAS
Tema 1. Principios Básicos de Administración
Tema 2. Aspectos Generales de Toda Organización
Tema 3. La Planificación de Areas Protegidas
Tema 4. Recursos Humanos
Tema 5. Manejo del Tiempo
Tema 6. Relaciones Públicas
Tema 7. Relaciones Humanas
Tema 8. Comunicación Escrita
Tema 9. Recaudación de Fondos: Tarifas y Cuotas
Tema 10. Alternativas de Financiamiento
Tema 11. Presupuestos y Administración de Fondos
Tema 12. Manejo de Concesiones
CONTENIDO-4
Tema 13. Manejo de Bienes y Propiedades
Tema 14. Evaluación de Administración y Manejo de un Area Protegida
Módulo F: MANTENIMIENTO
Tema 1. El Mantenimiento: Orientación General
Tema 2. Planificación de un Programa de Mantenimiento
Tema 3. Mantenimiento de Edificios y Sistemas de Apoyo
Tema 4. Mantenimiento de Senderos, Caminos y Carreteras
Tema 5. Mantenimiento de Areas Públicas
Tema 6. Mantenimiento de Equipos
Tema 7. Mantenimiento de Motores y Equipos
PREFACIO
El Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos de América (USNPS) ha sido activo durante varias décadas en la capacitación de personal de áreas protegidas en todo el mundo, particularmente en el Caribe y América Latina. El Servicio cree firmemente que la capacitación constituye un componente esencial en los esfuerzos de fortalecimiento institucional necesarios para el desarrollo de parques nacionales y otras áreas protegidas en cualquier país que intente manejar su patrimonio natural.
La importancia de la capacitación y la necesidad de materiales escritos en diversos idiomas han sido subrayadas en la Asamblea General de la UICN de 1988, realizada en San José, Costa Rica y, más recientemente en 1992, en el IV Congreso Mundial de Parques Nacionales y Areas Protegidas, llevado a cabo en Caracas, Venezuela. Todos los participantes en ambos eventos reconocieron que, en general, existen deficiencias significantes respecto a la cantidad y la calidad de la capacitación efectuada hasta ahora.
En 1989, el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos publicó y distribuyó el primer manual de capacitación en español para personal de áreas protegidas: MANUAL PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL DE AREAS PROTEGIDAS. El enfoque principal de ese manual piloto fue la provisión de planes de lección, apuntes e información básica para el uso de capacitadores en la preparación de cursos de entrenamiento. Las subsecuentes experiencias de capacitadores latinos y del USNPS en la comprobación de campo del manual indica que el documento es una herramienta extremadamente valiosa para el mejoramiento de su habilidad de proprocionar la capacitación requerida.
Desde la publicación original del Manual, han habido cambios sustanciales en la forma que percibimos el papel de las áreas protegidas, y existe mucho nuevo material escrito disponible. Adicionalmente, los usuarios del Manual original han presentado muchas valiosas sugerencias para mejorar y refinar su contenido.
Como resultado, el USNPS decidió actualizar y revisar el Manual, haciendolo más útil para los capacitadores. En esta segunda edición, se han incluido unicamente materiales relacionados con los seis módulos temáticos: Orientación, Protección, Interpretación, Manejo de Recursos Naturales, Administración y Mantenimiento. Además, hemos detectado la necesidad de enfocar con mayor atención los aspectos relacionados con la parte didáctica de la capacitación. Por lo tanto, aquellos materiales de la primera edición relacionados con la organización de cursos y técnicas de enseñanza han sido incorporados en otra publicación complementaria: Mejorando Nuestra Habilidad para Capacitar: Una Guía para Capacitadores de Personal de Areas Protegidas, un libro que enfoca el "como" mejorar la calidad de los eventos de capacitación al aumentar la calidad de la instrucción y organización de los mismos.
A medida de las posibilidades, el Servicio de Parques Nacionales continuará a promover y llevar a cabo eventos de capacitación que fortalecerán la capacidad de instituciones locales a cumplir con sus mandatos conservacionistas. Se espera que esta segunda edición del manual sea una herramienta valiosa para el logro de dicha meta.
AGRADECIMIENTOS
La preparación de un manual de este tamaño y complejidad requiere la participación e insumo de muchas personas. Alan Moore invirtió más de un año coordinando este esfuerzo y escribió varias de las nuevas secciones. Maria Luisa Alfaro y Gerardo Chavez del Servicio de Parques Nacionales de Costa Rica y Jesus Delgado de Brasil hicieron numerosas sugerencias valiosas y proporcionaron importantes nuevas secciones para la segunda edición. Una gran cantidad de otros latinoamericanos contribuyeron sus comentarios, críticas, experiencias y materiales. Adicionalmente a aquellas personas mencionadas en la primera edición del Manual, Arturo Ponce del Ecuador, Miguel Cifuentes y José Villa de CATIE, Costa Rica, Carlos Martin de Argentina y Luis Hurtado de Costa Rica han hecho aportes especialmente importantes para esta segunda edición. Bill Wendt, el coordinador de la primera edición, actualmente jubildado del USNPS, también ha hecho sugerencias valiosas.
Mike Watson del Servicio de Parques Nacionales de USA, Bill Eddy de la Universidad de Vermont y Sam Ham de la Universidad de Idaho revisaron el módulo de Interpretación y realizaron muchas críticas constructivas y sugerencias para mejorarlo. Sam Ham generosamente autorizó el uso en el manual de varias secciones de su nuevo libro "Interpretación Ambiental: Una Guía Práctica para Gente con Grandes Ideas y Presupuestos Pequeños".
Jim Bellamy del Servicio de Parques Nacionales de USA revisó el módulo de Protección y actualizó la sección sobre Búsqueda y Rescate.
Rick Smith, también del Servicio de Parques Nacionales de USA, contribuyó al Tema sobre Recursos Culturales.
Lisa Owen, Louise Matthews y Will Fontanez del Laboratorio de Cartografía de la Unversidad de Tennessee gastaron horas no-contables en el computador al armar la nueva edición.
Elena Carlson editó las nuevas secciones y realizó varias traducciones. Sin su aporte puntual y profesional, la segunda edición hubiera demorado mucho más en armarse, y su calidad se hubiera disminuido.
Aunque no participó en la preparación de la segunda edición, el trabajo editorial del equipo que laboró en la primera edición: Isabel Castillo de Ramos, Louis Penna, Roberto Phillips, Sue Rollo, Neymar Valente Lima, Kathleen Moser y Tony Hartshorn, constituyó la base sobre la cual se armó la segunda edición.
La UICN (Unión Internacional para la Conservación y la Naturaleza) facilitó muchos de los arreglos administrativos y económicos relacionados con la preparación y publicación del Manual.
Un agradecimiento especial para Rob Milne y su equipo en la Oficina de Asuntos Internacionales del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, quienes en todo momento han apoyado con entusiasmo la preparación de este Manual, económica y administrativamente, a pesar de su complejidad y tamaño.
USO Y PROPOSITO - 1
PROPOSITO, APLICACION Y USO DEL MANUAL
A. OBJETIVOS
El objetivo principal de este Manual es proporcionar un curriculum que sirva de base para el desarrollo de un programa permanente de entrenamiento sistemático y progresivo, para los sistemas de áreas protegidas en América Latina. Presenta principalmente materiales relacionados con el QUE capacitar. Otro libro, MEJORANDO NUESTRA HABILIDAD PARA CAPACITAR, incluye materiales respecto al COMO capacitar: organización de eventos de capacitación, preparación de una estrategia de capacitación y técnicas de enseñanza.
B. ¿A QUIEN SE DIRIGE?
Este manual ha sido diseñado para ser usado por personas interesadas en la organización de cursos de entrenamiento y capacitación para el personal de campo y de oficina de las áreas protegidas: capacitadores, jefes de programas de capacitación, instructores, etc. Las personas que lo utilicen pueden ser tanto profesionales del nivel central en un sistema de áreas protegidas, como también responsables directos de AP's que estén motivados en capacitar a su personal. En este sentido el manual no tiene restricciones. Las ideas y la información presentadas pueden ser utilizadas por personas de un amplio rango de preparación técnica y/o profesional, y por instituciones tanto públicas como privadas.
Se considera que el manual es de utilidad para organizar cursos para el personal de cualquier categoría de manejo, aunque se orienta más en las áreas de mayor protección de recursos: parques nacionales, reservas, monumentos, refugios de fauna, etc. Los criterios y propuestas metodológicas del manual pueden servir de base para elaborar programas de capacitación para el personal de áreas bajo otros tipos de manejo. En estos casos será necesario ajustar el contenido de los temas para enfocar las responsabilidades particulares que tendrá el personal que trabaje en actividades de aprovechamiento y extracción de recursos.
C. ORGANIZACION
El manual consta de seis módulos temáticos, divididos en dos volúmenes. Cada módulo contiene una serie de temas específicos relacionados con el tema general del módulo, subdividido con el fin de abordar el tema en forma lógica y progresiva.
Módulo A: Orientación General. Este módulo proporciona una visión general de lo que es conservación en las áreas protegidas y presenta una idea respecto al papel del funcionario dentro del contexto del manejo y administración de un AP. El contenido de este módulo debe ser considerado como un curso introductorio para personal que se inicie en el trabajo dentro de un sistema de áreas protegidas.
El resto de los módulos tratan con profundidad y detalle aspectos
que se han considerado como importantes para lograr un manejo óptimo de una AP.
Módulo B: Protección de Areas Protegidas
Módulo C: Interpretación y Educación Ambiental
Módulo D: Manejo de Recursos Naturales y Culturales
Módulo E: Administración y Relaciones Humanas
Módulo F: Mantenimiento
Cada Módulo está organizado de la siguiente manera:
TABLA DE CONTENIDO: se enlista el título de cada tema a tratar, y los apuntes que corresponden a cada tema.
TEMAS: Cada módulo está dividido en temas; los temas han sido seleccionados para cubrir
USO Y PROPOSITO-2
adecuadamente la información que debe conocer una persona que no haya recibido previa capacitación en la materia. Cada tema está presentado con la siguiente secuencia:
Clave: en la parte superior de la página, se anotan en secuencia progresiva la letra que corresponde al módulo (A, B, C, etc.) y el número del tema (1, 2, 3, 4, etc.) Sigue un guión y un número, el cual; indica el número de página de la sección correspondiente. Cada tema y cada apunte llevan una paginación separada para facilitar su utilización independiente. Ver adelante una descripción completa de la clave.
Objetivos: el mensaje y/o la información que debe ser procesada por los participantes.
Referencias: fuentes de mayor información que se encuentran accesibles en la mayoría de los países latinoamericanos.
Presentación: sugerencias, ideas, conceptos, comentarios e información específica necesaria para desarrollar el tema. Se intenta desarrollar el tema en forma lógica, a fin de que constituya un plan de lección. En general la numeración corresponde a la numeración de los objetivos del tema.
Actividades: sugerencias para desarrollar el tema activamente.
Temas Relacionados: se indican temas desarrollados en otra parte del manual que tienen relevancia con el tema en cuestión.
APUNTES: son fuentes de información que provienen de diferentes libros, revistas, publicaciones, cursos de capacitación o que han sido elaborados específicamente para este manual. Los apuntes contienen información que sirve al instructor para presentar el tema y ofrecer información complementaria al participante. En algunos casos, a juicio del instructor, los apuntes pueden ser entregados a los participantes.
Las fuentes originales de los Apuntes están señaladas en forma breve después de su respectivo título. La citación completa pueda obtenerse en la sección de Referencias al final de cada módulo.
Al final de cada módulo, hay una sección de Referencias usadas en la elaboración del módulo, y también para futura utilización por los capacitadores.
DECIFRANDO LA CLAVE
En las esquinas superiores de cada apunte se proporciona una clave que indica el módulo al que pertenece (A, B, C, etc.), el tema con el que se relaciona (1, 2, 3, 4, etc.) y una letra que indica si hay más de un apunte para cada tema (a, b, c, d, etc.) seguida de un guión y un número, que indica la página del apunte (o tema) respectivo. De tal manera que si vemos la siguiente clave: B1c-10, ésta indica que es un apunte para el Módulo B (Protección), Tema uno (1), que es el Apunte "c" (es decir, el tercero perteneciente al Tema 1), y que es la página 10 de este apunte. Cada apunte y cada tema llevan paginación separada. Esto facilita el uso independiente de las diferentes secciones por el capacitador, y también posibilita la inclusión de otros apuntes a elección del capacitador.
D. APLICACION DEL MANUAL
El Manual está diseñado para que el capacitador o instructor pueda aprovechar de su estructura en la organización de un curso de capacitación y en la presentación de los temas seleccionados. Se reconoce que la situación de de cada país y de cada área protegida es única, tanto en la temática más apropiada y el nivel técnico, como en la capacidad económica y administrativa para organizar cursos. Por lo tanto, lo que se presenta en cada Módulo es una idea de una secuencia lógica y sistemática para el desarrollo del Modulo; el organizador de un evento de capacitación debe adaptar
USO Y PROPOSITO - 3
el contenido de los Módulos a su situación específica, tomando en cuenta:
- el propósito del evento, i.e. orientar, profundizar conocimientos, calificación de personal para posible ascenso, etc.
- los temas más pertinentes;
- el nivel educativo del personal a capacitar;
- el nivel de experiencia del personal a capacitar;
- duración del evento;
- financimiento disponible;
- instructores disponibles, y su capacidad técnica para enseñar los temas pertinentes.
Se espera que el Manual se convierta en documento de trabajo del instructor, de manera que pueda hacer las modificaciones necesarias en los temas y apuntes, para adaptarlos a la situación específica que afronta. Por esta razon, es posible obtener el segundo volumen en forma de diskettes de computador a fin de facilitar la realización de los cambios necesarios en su texto.
Para obtener los diskettes, o para hacer cualquier comentario y sugerencia respecto al manual, escriba a:
National Park Service
Office of International Affairs
1201 Eye Street, NW
Washington, D.C. 20005
USA
NOTAS EDITORIALES
Dentro del manual se ha intentado usar un vocabulario técnicamente correcto y consistente, de una sección a otra. Por ejemplo, se usa el término "área protegida" o simplemente "AP" para indicar el nombre genérico de las distintas categorías de manejo posibles, reconociendo que términos tales como "unidad de conservación" y "área silvestre protegida" también son utilizados con frecuencia en la región.
En vez de "estudiante" o "alumno", se usa la palabra "participante" para indicar una relación más de igualdad con los instructores, reconociendo que los participantes son adultos con experiencias que también aportan al valor de la experiencia educativa.
La palabra "evento" de capacitación es usada como palabra genérica para cualquier tipo de capacitación, sea esto curso, seminario, taller, práctica de campo, etc. Al usar otro término, se está refiriendo al tipo específico de capacitación indicado por la palabra.
A pesar de las mejores intenciones de los editores, es posible que el uso de estas palabras, y otras, no tenga la consistencia que desearíamos a través de todo el manual. Esto se debe a varios factores, incluso la magnitud del documento y la inmensa labor de coordinación que el trabajo editorial involucra. Por otro lado, se ha intentado mantener la integridad del contenido de los textos escritos por los numerosos autores representados en el manual, hecho que obstaculiza la homogeneización del documento.
NOTA ESPECIAL: Al hacer uso de los materiales del Manual, favor mostrar un respeto para el trabajo de aquellas personas o instituciones que hayan elaborado los diferentes apuntes. Al reproducirlos, aunque se les cambie para adaptarlos a las condiciones locales, no solo es necesario, mas es una cortesía profesional, mencionar la fuente y el autor del material.