REPUBLICA DE ANTILLA.
Hola! este simulador se encuentra actualmente inactivo. Próximamente habrá una nueva versión. Regístrate para estar informado.
;-)

Unirse al foro, es rápido y fácil

REPUBLICA DE ANTILLA.
Hola! este simulador se encuentra actualmente inactivo. Próximamente habrá una nueva versión. Regístrate para estar informado.
;-)
REPUBLICA DE ANTILLA.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
REPUBLICA DE ANTILLA.

Simulador de política de un país ficticio. Podrás ser Diputado, periodista, Ministro, juez o Presidente de la República.

ATENCIÓN: PRÓXIMAMENTE REINICIAREMOS EL SIMULADOR CON UNA NUEVA VERSIÓN. ESPERAMOS CONTAR CONTIGO.

No estás conectado. Conéctate o registrate

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1ASAMBLEA CONSTITUYENTE Empty ASAMBLEA CONSTITUYENTE Sáb Dic 26, 2009 7:21 pm

David Hernandez

David Hernandez
MINISTRO
MINISTRO

La profunda crisis que atraviesa y agobia a Antilla exige cambios radicales incompatibles con la actual Constitución. No quiere decir esto, que con un cambio de Constitución y su aplicación quedará todo resuelto. No será así. Puede aprobarse una Constitución maravillosa, perfecta, pero inaplicable porque no corresponde, su contenido a la realidad económico social del país. Esto ocurre con todas las Constituciones burguesas. Tómese por ejemplo el capítulo correspondiente a los derechos fundamentales de la persona humana y se constatará que sólo pueden tener vigencia para las clases poseedoras; pero para la inmensa mayoría de la población es letra muerta. ¿Qué libre desarrollo y libertad puede tener un humilde trabajador analfabeto sumido en la miseria? ¿Qué libertad de trabajo puede tener el desocupado castigado por la extrema pobreza?.

Es suficiente una lectura detenida de los dos primeros capítulos de la actual Constitución, para comprobar su carácter meramente declarativo, sin ninguna relación con la realidad que vive y sufre la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Se trata de una Constitución, como toda Constitución burguesa, ficticia, divorciada de la realidad. Ya dijo Lenin:

«La esencia de la Constitución consiste en que las leyes fundamentales del Estado en general y las que atañen al derecho de elegir los componentes de las instituciones representativas, a sus funciones, etc., expresan la verdadera correlación de fuerzas en la lucha de clases. UNA CONSTITUCIÓN ES FICTICIA CUANDO LA LEY Y LA REALIDAD DIVERGEN Y NO LO ES CUANDO COINCIDEN «Esta es una verdad incuestionable, porque toda Constitución burguesa no hace sino disimular el poder y dominio económico de las clases explotadoras y la estructura de clase de la sociedad. Todos son iguales «ante la ley», pero radicalmente desiguales en la vida económica y social.

El problema que hoy se presenta en el país es, sin embargo, el de la conveniencia o no de la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Esta es una cuestión que se desprende de la crisis política que vive el país. No son pocos los partidarios de que la mejor salida a la crisis es adelantar las elecciones generales, pero más cuerda y conveniente en estos momentos es la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Pese al carácter de toda Constitución burguesa que ya hemos señalado, puede lograrse mayor coherencia en su forma y mayor contenido democrático. Necesitamos un Constitución opuesta a los dogmas del neoliberalismo. Con tal fin es necesario precisar qué se entiende por «economía social de mercado», y hacer un deslinde claro con el denominado «populismo».

Hoy se habla hasta por los codos de «reforma del Estado». Cualquiera que sea el carácter de esta reforma, debe estar debidamente fundamentada, como resultado de discusiones de elevado nivel principista, en las cuales participe todo el pueblo trabajador peruano y su intelectualidad, y no un pequeño grupo de congresistas cuasi analfabetos, con pocas y honrosas excepciones, como lo que viene ocurriendo. Tal «reforma del Estado» debe hacerla una Asamblea Constituyente. Sin embargo, lo que el país requiere no es una simple «reforma del Estado», sino un cambio radical de su ESENCIA DE CLASE, y esto significa la instauración de un nuevo Poder estatal.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.